Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Nuevo pleito

Por: Allá en la Fuente .

Nuevo pleito

Nuevo pleito

Ya se los habíamos adelantado: antes de terminar el año, otro episodio de conflicto ocurriría entre el Gobierno de Jalisco y el Grupo Universidad. Ahora es desde el Congreso del Estado.

Uno de los temas que tiene enfrentados a estos actores de poder, otra vez, es la ratificación del magistrado Luis Enrique Villanueva. Y como no lo ratificaron en el cargo que ostenta en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, inmediatamente acudió a la justicia federal.

El primer resultado ya se presentó: el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que recibió su queja la considera fundada y declara que “no deberá entregar su magistratura” hasta que se resuelva de fondo el asunto; es decir, la ratificación en el Congreso. Y deberá quedar totalmente motivado en caso de que se le rechace.


* * *


Sobre este asunto, previamente y sin avisar a los medios de comunicación, sesionó la Comisión de Justicia del Congreso para votar el dictamen sobre Luis Enrique Villanueva por 10 años más.

Dicho dictamen señalaba que la evaluación de su desempeño era favorable y, por ello, se dictaminó que era viable su ratificación, por lo que los siete integrantes votaron a favor de ratificarlo.

Pero en el pleno del Congreso, los legisladores Quirino Velázquez, Fernando Martínez y Fabiola Cuán, de MC, así como Tomás Vázquez y Claudia Murguía, de Morena y PAN, respectivamente, en menos de dos horas cambiaron el sentido de su voto y lo hicieron en abstención.

Y todo para qué: pues para no ratificarlo y emitir una nueva convocatoria.


* * *


Nos dicen que llegó una línea directa para los panistas desde el Comité Nacional que encabeza Marko Cortés. Todos los panistas en la Cámara de Diputados y en los Congresos estatales deben pronunciarse abiertamente en contra de la reforma electoral que aprobaron los de Morena y sus aliados del PT y el Partido Verde. Y no importa si le hacen “correcciones” en el Senado.

Del famoso “Plan B”, nada. Ni el nombre. Así que nuevamente se están revisando las alianzas locales que hay en Jalisco, por aquello de que el Gobierno estatal está muy de acuerdo con el Gobierno federal para que le aprueben la Línea 4 del Tren Ligero y por los avances en las obras de la Presa El Zapotillo.

Nada que tenga origen en Morena se puede avalar por parte del PAN.

Aparentemente, se avecinan nuevas tensiones para la diputada Claudia Murguía, que tiene muy buena relación con Casa Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones