Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Pensiones “doradas”

Por: Allá en la Fuente .

Pensiones “doradas”

Pensiones “doradas”

Con bombo y platillo, el gobernador presentó una iniciativa para topar las pensiones “doradas” que desde hace años cobran políticos y exmagistrados.

Muy seguro de sí mismo, el mandatario estatal dijo que la medida será retroactiva y que combatirá jurídicamente a quienes defiendan sus derechos adquiridos, de lo que no dijo nada fue si sancionarán al exdirector del Instituto de Pensiones, Iván Argüelles, que ya en su administración avaló jugosas jubilaciones.

La reforma para combatir las pensiones VIP estaba prometida desde abril del 2019, cuando la administración estatal presentó su estrategia para sanear al Ipejal. Vale la pena recordar que la anterior reforma que presentó el gobernador en el tema de pensiones fue hace dos años y sigue sin aprobarse; en esa propuesta planteó que se pague el cien por ciento de pensión a las familias de los policías y bomberos fallecidos en cumplimiento de su deber.


* * *


La propuesta del gobernador para topar las pensiones “doradas” es de un máximo de 106 mil pesos. Nos preguntamos cómo habrá llegado a esa cifra.

En algún momento se llegó a barajar 80 mil pesos como tope, pues si consideramos que un mexicano se jubila en promedio con ocho mil pesos al mes, no vemos por qué un burócrata o político de carrera se lleve 10 veces más.

Ahí hay un trabajo para los diputados. Ojalá que la iniciativa, en caso de aprobarse, traiga esta discusión a colación. A menos, claro, que la instrucción del Ejecutivo estatal sea no cambiarle “ni una coma”.


* * *

Las paritaristas regresaron a Casa Jalisco para protestar y exigir al gobernador que se exculpe a las 10 mujeres detenidas en la manifestación violenta en el edificio de la Secretaría de Educación Jalisco.

Recordemos que aquella marcha se realizó por la demora en el proceso de impartición de justicia de un par de menores que fueron abusadas sexualmente en su primaria, y que la autoridad escolar no atendió a tiempo.

A estas alturas, la Policía del Estado y las municipales deberían tener un protocolo de reacción ante manifestaciones que se tornan violentas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones