Domingo, 26 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Qué es “grilla”?

Por: Daniel Rodríguez

¿Qué es “grilla”?

¿Qué es “grilla”?

El secuestro de cuatro integrantes de la familia Le Barón en Chihuahua -que ya fueron liberados- levantó ámpula en el ánimo de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, quien el martes explotó en contra del gobierno federal, al decir que “deje de ser omiso, si no es que decir pend...” y asumir su responsabilidad sobre la inseguridad, porque “son situaciones del fuero federal donde otra vez tenemos la omisión, la indolencia completa”.

La respuesta desde Palacio Nacional se dio el miércoles, donde López Obrador dijo “Nada, nada, nada, cuando hay groserías no. Ese es lenguaje de otros, pero tampoco me quiero meter en asuntos...No hay necesidad”. Agregó que la mañanera “tiene su prestigio” (?) y que todo tiene un fondo político.

Quien sí salió a dar la cara por el oficialismo, fue el senador Ricardo Monreal -quien es además coordinador de enlace territorial de la campaña de Claudia Sheinbaum- que destacó los avances en el gobierno obradorista en la reducción de las tasas de criminalidad, “de acuerdo con el INEGI”, según dijo.

Durante una participación en una cadena radial -Fórmula- Monreal dijo que lo declarado por la gobernadora de Chihuahua es producto “del proceso electoral, y en la medida que avance el tema de la inseguridad será puesto en la discusión pública. Pero se hará de la peor manera, no con ánimo democrático, de rendición de cuentas, sino con el ánimo criminógeno del ajuste de cuentas. Es decir, cuando al gobierno de incapacidad simulación o hasta de complicidad, según sea el tamaño del prejuicio”.

Fue más allá el senador Monreal, quien estableció que la inseguridad provoca que “el país viva una insurgencia sin precedente de las mafias criminales contra el gobierno constitucional. Política de Estado, no grilla electoral, es lo que la ciudadanía reclama”. Hizo referencia también que estamos a punto de terminar un ciclo de tres sexenios con tres partidos diferentes -Calderón (PAN), Peña Nieto (PRI) y López Obrador (Morena), “sin que el flagelo de la violencia y la inseguridad haya sido dominado significativamente”.

En el asunto anterior Monreal tiene razón, ya que no es una percepción individual, son las estadísticas como lo muestran los informes internacionales de Global Index que nos hablan de que México -desde el 2008 y hasta el año pasado- ha tenido mayoría entre las 10 ciudades más violentas del mundo. Solamente en el censo publicado el pasado 6 de enero, Tijuana -con 138 homicidios por cada 100 mil habitantes- y Acapulco -con 111- ocupan los lugares uno y dos de la clasificación. Sin embargo, donde ni López Obrador con su inacción de los “abrazos, no balazos”, ni Monreal con su florido lenguaje tienen argumentos suficientes para justificar que son temas de campañas políticas o “grilla electoral”, son los homicidios dolosos, que hasta ayer jueves sumaban 177,654 en lo que va del sexenio actual -95 diarios, uno cada 15 minutos-, que comparados con los 156,066 de la administración exterior, ya es todo un récord. Como dice la gobernadora de Chihuahua, ¿hacen caso “omiso” o se hacen “pend...”?.

¿Usted, qué opina?

Daniel Rodríguez
daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones