Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Rebelión antipolicial en Teocaltiche?

Por: Jaime Barrera

¿Rebelión antipolicial en Teocaltiche?

¿Rebelión antipolicial en Teocaltiche?

Luego de años de padecer la violencia desatada por los grupos del crimen organizado que se disputan la zona limítrofe de Jalisco y Zacatecas, los habitantes del municipio de Teocaltiche, volvieron a salir a las calles de la cabecera municipal para protestar y exigir a las autoridades federales, estatales y municipales que cumplan su obligación de garantizar su seguridad y no permitir que los sicarios del narco tomen su comunidad como campo de batalla.

Estas manifestaciones se han realizado los últimos dos domingos luego del más reciente enfrentamiento entre bandas del Cártel Nueva Generación (CNG) y del Cártel de Sinaloa la madrugada del viernes 17 de marzo en pleno centro de Teocaltiche, pero también al menos en dos puntos de la autopista Guadalajara-Lagos de Moreno. En la caseta de cobro de Jalostotitlán donde los pistoleros incendiaron un camión de carga que causó quemaduras al chofer y también quemaron una camioneta tipo van para obstaculizar la llegada de refuerzos policiales, y también en la caseta de San Miguel El Alto, donde prendieron fuego a otro tráiler, dos camionetas y tres automóviles.

La primera marcha fue muy distinta a la que se registró el fin de semana pasado. En la anterior decenas de manifestantes cubiertos del rostro exigían la salida de los policías estatales, ya que los acusaban de presuntos abusos policiales y de ser cómplices de los grupos delincuenciales. Esta protesta recordó la que se dio en noviembre de 2020, con esta misma petición, cuando incluso al menos tres patrullas de la Policía Estatal fueron vandalizadas.

En aquella ocasión algunos vecinos aseguraron que esa protesta habría sido ordenada por un capo local conocido como el “XL”, molesto por la intervención y sustitución que se hizo de la policía municipal por elementos de la Policía Estatal, luego de que se descubrieron casos de infiltración delincuencial en esa comisaría.

Curiosamente, ese mismo día del 2020 los policías municipales desplazados de Teocaltiche protestaron afuera de Casa Jalisco, a donde llegaron en un par de camiones de turismo de lujo.

Luego de esta última protesta contra la Policía Estatal, la Secretaría de Seguridad envió a Teocaltiche a personal de la oficina de Asuntos Internos para abrir ventanillas de denuncia sin que hasta ahora se haya presentado alguna.

Pero sin duda la manifestación que mostró como nunca los niveles de hartazgo por la inseguridad y violencia que genera la delincuencia organizada y que ha provocado el desplazamiento y abandono en varias comunidades de este municipio alteño, se dio el pasado fin de semana, cuando cerca de mil 200 personas marcharon por las principales vialidades para exigir a las autoridades que pongan freno a las mafias, recuperen el control de esa región y la pacifiquen.

El clamor colectivo fue que pare la violencia y regrese la tranquilidad a su pueblo que desde hace años cayó en las garras del narco.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones