Sábado, 27 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Saldo de precampaña: Laura Haro y Xóchitl

Por: Jorge O. Navarro

Saldo de precampaña: Laura Haro y Xóchitl

Saldo de precampaña: Laura Haro y Xóchitl

Acabó la etapa de precampaña en Jalisco (por fin, dicen muchos) y queda el saldo final que conduce a una pregunta obligatoria: ¿ganaron los ciudadanos o sólo los aspirantes? Jalisco se convirtió por algunas horas en uno de los epicentros de la política nacional. Veamos por qué.

Para Laura Haro Ramírez, la precandidata de la coalición PAN-PRI-PRD el saldo es positivo. La conclusión de esta primera etapa de actividad electoral se efectuó con una concentración masiva que reflejó el apoyo de los tres partidos que la postulan. A su evento final acudieron la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz y los tres dirigentes nacionales de los partidos políticos que la presentan: Alejandro “Alito” Moreno del PRI, Marko Cortés del PAN y Jesús Zambrano del PRD.

Queda pendiente de resolver una impugnación presentada por la otra precandidata registrada, Idolina Cosío Gaona. Ella asegura que las dirigencias partidistas han sido parciales al apoyar a Laura Haro. Está en su derecho y lo hará valer. Lo más probable es que concluyan en una negociación o bien, la autoridad electoral reconozca a Haro Ramírez. Fuera de eso, Laura Haro cerró con broche de oro un proceso que inició de forma accidentada y tardía.

Hay otra precandidata a la gubernatura que ya no enfrenta competencia. Se trata de Claudia Delgadillo, propuesta por el Partido Verde, el PT y Morena, y que además tiene el respaldo de los partidos políticos estatales Hagamos y Futuro. Ella decidió cerrar precampaña en una delegación de Ixtlahuacán de los Membrillos y en Tuxpan. Asunto extraño porque ninguno de los dos lugares tiene representación en términos de importancia política o demográfica. Quizás está preparando sorpresas para cuando en marzo, inicie la campaña formal. Más le vale porque si continúa así, habrá desperdiciado el bono favorable de Morena.

Por su parte, el seguro candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, cerró con solidez esta etapa, en eventos realizados en Puerto Vallarta y visitando colonias populares de esa ciudad. Fue una apuesta interesante, porque decidió ir a una plaza donde es opositor pero que se trata, quizá, de la urbe más importante de Jalisco después del Área Conurbada de Guadalajara. Puerto Vallarta es con todo derecho el segundo destino turístico de playa más importante del país. Para un aspirante a gobernador emecista, es obligado acudir a una plaza donde el reto es mayor. Lemus Navarro ganó mucho en la precampaña, sobre todo porque consiguió un total cierre de filas a su favor en el partido naranja que, en su momento, se dividía entre cinco aspirantes. El saldo es favorable.  

¿Y Xóchitl Gálvez? El encuentro masivo donde estuvo presente para apoyar a Laura Haro debió aprovecharse mejor. Se convocó antes del mediodía y ella apareció más de dos horas después; eso se combinó con un día soleado que espantó, metafóricamente, a los casi tres mil simpatizantes convocados. La mayoría de ellos, personas de maduras a mayores, huían del calor y terminaron por dejar huecos en el sillerío que se instaló en la Plaza de la República de Avenida México.

El discurso de la próxima candidata presidencial fue improvisado y repetitivo. Se desaprovechó una ocasión que hubiera podido rendir un gran impacto mediático nacional.

Aún queda tiempo y más oportunidades. Xóchitl y su equipo están obligados a aprovecharlas si pretenden la presidencia del país. Es cuanto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones