Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Tres notas

Por: María Palomar

Tres notas

Tres notas

1. La reina de Francia que llegó de Ucrania

Ahora que Ucrania está en boca del mundo entero por la más desdichada de las razones, Le Figaro publica una nota* recordando a la reina Ana de Kiev, mujer de Enrique I, el tercer rey de la dinastía de los capetos, y madre de Felipe I de Francia, durante cuya minoría de edad fue co-regente (con el Conde de Flandes) tras la muerte de su marido. El Rey Enrique despachó hasta los confines orientales de Europa una importante embajada que encabezaba el Obispo de Châlons para pedir la mano de la princesa Ana, hija de Yaroslav I el Sabio, Gran Príncipe de Novgorod y Kiev. Luego del viaje de doce mil leguas desde Ucrania hasta Francia, pasando por Cracovia, Praga y Ratisbona, Ana y Enrique se casaron en Reims en el año de 1051. Ana fue la primera reina de Francia que actuó como regente; sabía leer y escribir y dominaba el griego y el latín. Hay una estatua en su honor en la ciudad francesa de Senlis, donde fundó el monasterio de San Vicente.

*https://www.lefigaro.fr/culture/anne-de-kiev-la-princesse-ukrainienne-qui-devint-reine-de-france-20220226

2. Descubrimiento en Jordania

Un equipo de arqueólogos franceses y jordanos encontró en 2021 en el desierto de Badia, al norte del país, un conjunto monumental del octavo milenio antes de Cristo y posiblemente dedicado a un culto relativo a la caza. Los especialistas califican el hallazgo de “espectacular e inédito”, e indican que es ni más ni menos “la estructura más antigua del mundo construida a gran escala que conozcamos hasta la actualidad”.

Se cree que esta construcción de principios del Neolítico sería, con las ruinas turcas de Göbekli Tepe, uno de los sitios rituales más antiguos. Si bien determinar el carácter ritual de vestigios de eras tan remotas es algo muy complejo, así parece indicarlo el hallazgo de dos estelas con figuras humanas, pues las representaciones antropomorfas son rarísimas en esa época; por otro lado, la vinculación de las ruinas con las actividades cinegéticas es clara como indican las puntas de flechas y estatuillas de animales. Lo más importante es la información que se desprende de este hallazgo acerca de una etapa clave de la historia humana: la paulatina sedentarización de los nómadas del desierto.

3. Graciela Iturbide, exposición en París

La célebre fotógrafa mexicana Graciela Iturbide cumple ochenta años en 2022 y en su honor se inauguró el 12 de febrero una exposición titulada Heliotropo 37 en la Fundación Cartier de París* (estará abierta hasta el 29 de mayo), donde se muestran sus fotografías desde la década de 1970 hasta el presente, incluyendo una serie en color (cosa rara para esta fotógrafa) que en 2021 realizó en Puebla expresamente para la Fundación. También se publicó en Francia un catálogo con el título de la exposición (que es por cierto el domicilio de su taller en Coyoacán). The Guardian dedica a su “mirada poética” un reportaje gráfico* con imágenes en blanco y negro tomadas a lo largo de los años tanto en México como en otros países.

*https://www.fondationcartier.com/en/exhibitions/graciela-iturbide

**https://www.theguardian.com/artanddesign/gallery/2022/feb/15/graciela-iturbide-at-80-in-pictures-mexico

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones