Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Una sola ciudad

Por: Juan Palomar

Una sola ciudad

Una sola ciudad

Por primera vez en la historia del municipio de Guadalajara su población no es la más grande del estado de Jalisco. Aparte de ser un dato demográfico, este hito es la ocasión para reflexionar sobre el futuro deseable de Guadalajara.

Según el censo 2020 del Inegi, el municipio de Guadalajara pasó de albergar un millón 460 mil 148 pobladores en 2015 a un millón 385 mil 629 el año pasado. Una disminución de 74 mil 519 pobladores. Un 5% menos de habitantes.

Por contraste, Zapopan pasó de tener un millón 332 mil 272 a un millón 476 mil 491: un incremento poblacional de 144,219. Un 10% más.

Es desde luego fundamental encarar estos hechos numéricos desde una perspectiva amplia. Claramente nuestra metrópoli es una sola ciudad, por origen, por historia, por desarrollo social y cultural, económico, urbano, territorial. La conurbación de los municipios metropolitanos es un hecho que comenzó a suceder en los años sesenta del pasado siglo. Las líneas divisorias para la administración municipal tuvieron muy poco que ver con un avance urbanizador que tuvo siempre como foco impulsor a la ciudad originaria.

Tanto Zapopan como San Pedro Tlaquepaque, por hablar de las cabeceras municipales más significativas entonces, eran pueblos de reducidas dimensiones y limitada población. No fue desde allí de donde emanó el crecimiento periférico de la ciudad, sino de la presión urbanizadora generada por la capital del estado. La clave genética de la conurbación se encuentra en la ciudad que este año cumplirá su 479 aniversario.

La tentación de hablar de los municipios conurbados -y más ahora- como de “ciudades” solamente provoca confusión y debilita los esfuerzos requeridos para tener una metrópoli unida, pujante, generosa. Nadie sabe de límites administrativos: se sabe en cambio del arraigo, las tradiciones y el futuro de una sola ciudad capaz de albergarnos a todos con dignidad y justicia. Guadalajara es en muchos sentidos la depositaria de nombradías y arraigos centenarios; que este rico patrimonio lo sea para todos los tapatíos, cualquiera sea el municipio conurbado en el que habiten.

Aun desde el lenguaje usado por los mercadólogos es muy relevante el tema: la “marca ciudad” que ha costado siglos lograr y darse a conocer en muchas partes del mundo es un incalculable patrimonio inmaterial que es necesario cuidar y acrecentar. Pero con la conciencia de que la Zona Metropolitana es una sola gran ciudad: Guadalajara.

jpalomar@informador.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones