Los automovilistas tienen razón al quejarse. La vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta es la más cara con un costo promedio de 7.5 pesos por kilómetro recorrido en comparación con los 2.4 pesos que cuesta, por ejemplo, la Autopista del Sol México-Acapulco. Sheinbaum inauguró el 28 de diciembre el tercer y último tramo de la vía corta a Vallarta. Esta obra carretera inició en 2011 y debió quedar lista en dos años, pero tardó 13 años por problemas con derechos de vía y permisos (hasta 2017, Peña inauguró el primero de tres tramos).La autopista, concesionada a privados, mide 173 kilómetros, según Jesús Antonio Esteva, secretario federal de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). El peaje para autos compactos por las seis casetas del tramo completo Jala-Puerto Vallarta es de mil 300 pesos, lo que arroja un precio promedio de 7.5 pesos por kilómetro recorrido. Muy por encima de otras autopistas del país. No encontré un estudio comparativo reciente sobre el precio de las autopistas en el país, pero analicé el reporte de Tarifas Vigentes 2024 de Caminos y Puentes Federales (Capufe) para autos compactos, y repliqué el cálculo usado para la vía corta a Vallarta. La vía de cuota Tepic-Mazatlán tiene un precio de 955 pesos por 267 kilómetros, por lo que cuesta 3.5 pesos por kilómetro (la mitad que la vía corta a Vallarta). La autopista Durango-Mazatlán tiene un precio de 743 pesos por 230 kilómetros, lo que da 3.2 pesos por kilómetro. La Cuernavaca-Acapulco cuesta 603 pesos, pero son 338 kilómetros, lo que da un costo de 1.7 pesos por kilómetro. La Autopista del Sol México-Acapulco cuesta 898 pesos si se incluye el Maxitúnel La Venta-Acapulco, pero el recorrido es de 367 kilómetros, por lo que el costo es de 2.4 pesos por kilómetro. Confieso que también me sorprendió (y no) que en Jalisco y Nayarit compartamos la autopista más cara y tardada en tiempo de ejecución del país. De esta manera, el viaje redondo Guadalajara-Puerto Vallarta por la nueva vía corta es de 2 mil 600 pesos más un tanque de gasolina (600 a 800 pesos, según el vehículo).El titular de la SICT indicó que con esta autopista los conductores harán dos horas y media de Guadalajara a Vallarta en vez de cinco. Ignoro de dónde sacó esos tiempos, pero Google Maps, Waze y dos viajeros que recién usaron la vía señalan que el tiempo es de 3 horas y media. Dirán que para eso está la opción de viajar por la libre, más tardada, pero sobre todo, insegura (por su trazo y por la delincuencia). Sin embargo, viajar seguro debería ser una opción en ambas, no un privilegio de facto sólo para los que pueden pagar. En resumen, la tarifa de la vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta es la óptima. Para los concesionarios, claramente. Mañana hablaré de los empresarios ganones. jonathan.lomeli@informador.com.mx