Sábado, 27 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Yellen en México: combate al lavado de dinero y lupa a inversiones de China

Por: Luis Miguel González

Yellen en México: combate al lavado de dinero y lupa a inversiones de China

Yellen en México: combate al lavado de dinero y lupa a inversiones de China

¿Saben ustedes lo que México ha logrado en combate al lavado de dinero? Pues Janet Yellen tampoco. En ese sentido, no es casual que la visita de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos haya tenido tanto foco en la necesidad de incrementar la colaboración binacional para frenar las operaciones financieras de las organizaciones criminales.

Janet Yellen vino para lograr compromisos del Gobierno mexicano y al parecer lo consiguió. Se creará un grupo de trabajo para mejorar el intercambio de información de inteligencia financiera relacionada con los grupos criminales y empresarios que sirven como fachada.

Se anunciaron sanciones contra 15 integrantes del cártel de los Beltrán Leyva. Vendrán más anuncios y más sanciones. En la mira del Departamento del Tesoro están los traficantes de drogas que están metidos en el negocio del fentanilo, la trata de personas y el tráfico de armas. Mueven decenas de miles de millones de dólares al año. Se han vuelto más poderosos, en la medida en que el lavado de dinero ha quedado casi impune. Los ríos de dinero incrementan la capacidad de operación de los cárteles. Les otorga mayor escala en sus actividades y más capacidad de “capturar” áreas clave en el Gobierno y en el sector empresarial.

¿Qué cambiará luego de la visita de Yellen? El mensaje de Rogelio Ramírez de la O deja claro que en Hacienda tomaron en serio las peticiones del Tesoro estadounidense. Podemos dar por hecho que habrá celeridad del lado mexicano en la conformación de ese grupo de trabajo y apostar que habrá otras novedades, entre ellas informes trimestrales sobre los trabajos del grupo.

El secretario de Hacienda habló del papel que deben jugar los bancos y otros jugadores privados del sector financiero de México. Mencionó también a los reguladores. Es probable que vengan nuevas regulaciones para combatir el lavado de dinero y también mayor atención al cumplimiento estricto de las reglas que ya existen.

Llama la atención que uno de los temas de la reunión fue la inversión extranjera extrarregional. Yellen dejó entrever que a Estados Unidos le preocupa la inversión china y propuso el desarrollo de un mecanismo de evaluación, similar al Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos, que revisa las compras de empresas de Estados Unidos a extranjeros y las inversiones extranjeras. En los vecinos del norte ha crecido la preocupación de que China sea un ganador neto del circo de la relocalización o nearshoring. ¿Será el fin del subregistro de la inversión china en México?

El mensajero es el mensaje. Janet Yellen no había venido a México en una visita parecida a ésta. Es la funcionaria más importante de la administración Biden, en lo relativo a regulación del sector financiero. Representa a un gobierno que está bajo una enorme presión por el crecimiento del número de muertes vinculadas al consumo de opioides y en especial del fentanilo. Son alrededor de 200 por día, más o menos 70,000 al año. Es una alta funcionaria que también trata de encontrar respuestas presupuestales y financieras a la crisis migratoria que amenaza con salirse de control. El tráfico de personas es un negocio que vale, mínimo, 10,000 millones de dólares al año. ¿Dónde se lavan?, ¿cómo se lavan?, ¿quién los lava?

Fentanilo y migración son temas que marcarán la campaña presidencial en Estados Unidos. Son asuntos en los que México juega un papel importante, real y simbólico. Hasta ahora habían ameritado visitas de funcionarios del Departamento de Estado, porque predominaba otro enfoque. La gira de Yellen implica que se está incorporando un arsenal de expertise financiero a esta batalla contra los traficantes de drogas y polleros. La administración Biden necesita resultados en el corto plazo porque las elecciones serán a finales del año próximo. ¿Podrá México entregar los resultados que Estados Unidos necesita en los tiempos que Biden requiere?

lmgonzalez@eleconomista.com.mx 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones