Miércoles, 14 de Octubre 2026

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La rendición de Totolapan

Por: Jonathan Lomelí

La rendición de Totolapan

La rendición de Totolapan

Lo que pasó en Totolapan, Morelos, es desquiciante, pero también un ejemplo de la lógica policial y territorial en un país con numerosos focos rojos de control criminal.

El lunes, la Fiscalía General del Estado de Morelos realizaba una diligencia en Totolapan, poblado de poco más de 12 mil habitantes, cuando sus agentes fueron notificados de que a unas cuadras se encontraba José David Vergara, señalado como líder criminal de Pueblos Unidos.

Ante el riesgo de tener cerca a un “generador de violencia”, según el relato de Fernando Blumenkron, fiscal general de Morelos, los agentes interceptaron al presunto capo y lo detuvieron por posesión simple de droga (unos gramos por encima de lo permitido). Y ahí se desató el infierno.

Cuarenta minutos después de presentar al detenido en las oficinas de la Fiscalía, tres agentes de la dependencia fueron secuestrados, golpeados y heridos de bala por criminales vinculados con el grupo delictivo al que presuntamente pertenece. Al mismo tiempo, se registraron bloqueos, quema de vehículos y obstrucción de vialidades.

Esto orilló a la Fiscalía estatal a entablar una negociación para liberar al detenido a cambio de que los delincuentes soltaran a los tres policías investigadores, lo que ocurrió horas después.

De esto podemos extraer una reflexión que ejemplifica uno de los males crónicos de muchos gobiernos: la falta de aceptación de los hechos y la búsqueda de justificaciones o culpables, sin asumir nunca la responsabilidad por sus acciones y omisiones. Siempre hay una forma de enmascarar la realidad con eufemismos.

La declaración del fiscal de Morelos es un ejemplo: “Es importante precisar que los hechos ocurridos en Totolapan no pueden analizarse de manera aislada ni reducirse a la afirmación de que la delincuencia doblegó a las autoridades”.

El funcionario tuvo todavía el arrojo de llamar “oportunidad operativa” a la negociación y liberación de un presunto capo tras las amenazas de un grupo delincuencial que doblegó a las fuerzas del Estado.

La Presidenta Claudia Sheinbaum, en su afán por defender al Gobierno encabezado por la morenista Margarita González, justificó el resultado del operativo porque abría la posibilidad de preparar uno nuevo.

Gran parte del problema de nuestros gobiernos se origina en una simple incapacidad: aceptar la realidad y llamarla por su nombre. Ese es el punto de partida, estarán de acuerdo, para resolver cualquier problema.

Pasa en Morelos, pero también acá, allá y acullá.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones