Viernes, 24 de Mayo 2024

Europa busca recuperar la autonomía en el espacio con Ariane 6

El vuelo inaugural de Ariane 6 está previsto entre el 15 de junio y el 31 de julio, un nuevo cohete que devolverá a Europa un acceso independiente al espacio

Por: EFE

El año comenzará con una rueda de prensa del director general de la ESA, Josef Aschbacher, el 12 de enero. ESPECIAL /  Agencia Espacial Europea (ESA) / EFE

El año comenzará con una rueda de prensa del director general de la ESA, Josef Aschbacher, el 12 de enero. ESPECIAL / Agencia Espacial Europea (ESA) / EFE

La Agencia Espacial Europea tiene para 2024 un amplio calendario de actividades, que incluye la recuperación del acceso autónomo al espacio con el vuelo inaugural de Ariane 6 y la reanudación de las actividades del Vega-C, además del lanzamiento de la misión de defensa planetaria Hera.

La graduación de la nueva promoción de astronautas de la ESA, entre ellos el español Pablo Álvarez, el lanzamiento del satélite de observación de la Tierra EarthCare o la inauguración de la instalación LUNA, un simulador de una misión en nuestro satélite, son otros eventos destacados.

El año comenzará con una rueda de prensa del director general de la ESA, Josef Aschbacher, el 12 de enero, centrada en las ambiciones de Europa para un futuro ecológico y sostenible en el espacio, el acceso al espacio, la exploración espacial, la actividad científica, la seguridad espacial y la comercialización del espacio.

El gran momento del año para la ESA será, después de varios retrasos, el vuelo inaugural de Ariane 6 que está previsto entre el 15 de junio y el 31 de julio, un nuevo cohete que devolverá a Europa un acceso independiente al espacio.

Con este nuevo cohete, que se somete ya a las pruebas finales, se podrá alcanzar la órbita terrestre y el espacio profundo, lo que facilita los programas europeos de navegación, observación de la Tierra, científicos y de seguridad.

Además, en otoño se reanudarán los vuelos de Vega-C, un lanzador de tamaño mediano que ampliará la autonomía de Europa en el espacio al facilitar nuevas posibilidades para las misiones, incluidas las operaciones de retorno a la Tierra con el vehículo de reentrada reutilizable Space Rider de la ESA.

Otro de los aspectos destacados será el lanzamiento de Hera, una misión de defensa planetaria y segunda parte de otra llamada DART de la NASA, que en septiembre de 2022 se estrelló contra un asteroide para desviarlo.

El lanzamiento de Hera está previsto para octubre desde Cabo Cañaveral (EE.UU.) a bordo de un cohete de SpaceX. Su destino final será el asteroide binario Didymos, para realizar estudios tanto de este como de Dimorphos, que fue desviado por DART.

Hera proporcionará información valiosa para futuras misiones de desviación de asteroides y para la ciencia, así como para investigar la geofísica de los asteroides, la formación del sistema solar y sus procesos evolutivos.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones