Lunes, 17 de Junio 2024

Ataques de Israel en campo de desplazados en Rafah dejan más de 20 muertos

Los hechos ocurren este martes en campamentos en zonas supuestamente seguras donde Israel no ha ordenado todavía la evacuación de población civil

Por: EFE

Israel inició su operación militar en Rafah el 6 de mayo y, desde entonces, más de un millón de personas han huido de la misma, que antes albergaba a unos 1.4 millones de desplazados. EFE / H. Imad

Israel inició su operación militar en Rafah el 6 de mayo y, desde entonces, más de un millón de personas han huido de la misma, que antes albergaba a unos 1.4 millones de desplazados. EFE / H. Imad

Más de 20 personas murieron este martes 28 de mayo en varios ataques de artillería del ejército de Israel sobre campamentos de desplazados en barrios al oeste de Rafah, como Tal al Sultan o Mawasi, zonas supuestamente seguras donde Israel no ha ordenado todavía la evacuación de población civil.

La artillería ha atacado con intensidad en esta zona sin previo aviso del ejército israelí, cuyos tanques ya han penetrado en el centro de Rafah, a las puertas del barrio occidental de Tal al Sultan, en su avance por el interior de la ciudad, según pudo constatar la agencia EFE.

En un campo de desplazados de Tal al Sultan, el impacto de un misil y el incendio posterior mataron la noche del domingo a 45 personas, tras un ataque del Ejército israelí dirigido contra dos altos cargos de Hamás, algo ampliamente condenado por la comunidad internacional y que Israel consideró un "trágico percance".

Está previsto que el ejército anuncie en las próximas horas las conclusiones de una investigación sobre ese ataque, que, según dicen, se hizo con todas las precauciones para evitar daños a la población civil no involucrada y con la cantidad mínima de explosivos.

"Ha sido una de las noches más duras y terroríficas desde que empezó la ofensiva en Rafah", dijo un desplazado en Tal a Sultan a EFE.

Durante la madrugada de hoy, la artillería israelí también atacó en las proximidades de los almacenes de la UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados palestinos) en el centro de Rafah, lo que causó 7 muertos y 15 heridos, según fuentes médicas palestinas.

Además, 13 gazatíes murieron horas después en otro bombardeo a las puertas del hospital de campaña americano, entre Rafah y Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.

El gobierno de Gaza, controlado por Hamás, anunció que en las últimas 48 horas, al menos 72 personas desplazadas han muerto en bombardeos de Israel sobre campamentos de tiendas improvisadas en los barrios del oeste de Rafah, zonas consideradas seguras.

"La ocupación tiene la intención deliberada de seguir cometiendo más masacres contra civiles y desplazados que han huido del horror de las matanzas y los ataques, lo que confirma su insistencia en el genocidio premeditado y deliberado, en un claro mensaje de desafío a los tribunales penales internacionales", señaló el gobierno gazatí en un comunicado.

Israel inició su operación militar en Rafah el 6 de mayo y, desde entonces, más de un millón de personas han huido de la misma, que antes albergaba a unos 1.4 millones de desplazados.

La comunidad internacional pidió a Israel no invadir la ciudad para evitar una catástrofe humanitaria, pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió en que era imprescindible para ganar la guerra, ya que allí quedaban cuatro batallones de Hamás.

A solicitud de Argelia, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó hoy una reunión de emergencia para abordar la ofensiva en Rafah a raíz del ataque del domingo, y Hamás instó a este órgano a tomar "medidas inmediatas".

"La comunidad internacional y el Consejo de Seguridad deben actuar con urgencia y contundencia para detener estas violaciones flagrantes del derecho internacional, y proteger a los civiles indefensos", señaló el movimiento islamista Hamás.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, más de 36 mil personas han muerto en la Franja desde el comienzo de la guerra, y más de 81 mil han resultado heridas.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

No te pierdas: Netanyahu reconoce "trágico error" en ataque israelí en Rafah

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones