Viernes, 26 de Abril 2024

Bolivia condena a 10 años de prisión a la expresidenta Jeanine Añez

En su defensa Jeanine Añez, quien se define como "presa política", aseguró que nunca buscó el poder tras el derrocamiento de Evo Morales

Por: AFP .

Añez fue condenada a prisión por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución. AFP/ARCHIVO

Añez fue condenada a prisión por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución. AFP/ARCHIVO

La expresidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Añez, fue condenada este viernes a 10 años de prisión acusada de haber realizado un golpe de Estado contra su antecesor, el izquierdista Evo Morales en 2019.

"Hice lo que tenía hacer, asumí la presidencia por compromiso... Lo volvería a hacer si tuviera la oportunidad. Todos saben que soy inocente"

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dio conocer su fallo "de sentencia condenatoria" de 10 años, a cumplir en una cárcel de mujeres en La Paz, tres meses después de comenzar el juicio y 15 meses después de que la exmandataria derechista fuera encarcelada preventivamente.

En su alegato final, Añez se declaró inocente y señaló que el Tribunal "excluyó" pruebas que descartaban un derrocamiento de Morales en 2019. "Nunca busqué el poder", afirmó la expresidenta, quien se define como "presa política".

"Hice lo que tenía hacer, asumí la presidencia por compromiso... Lo volvería a hacer si tuviera la oportunidad", aseguró la exmandataria a los jueces del tribunal, que la visitaron en el penal de La Paz donde se encuentra recluida desde marzo de 2021.

"Todos saben que soy inocente", insistió la exmandataria, que gobernó entre 2019 y 2020, mientras decenas de manifestantes afuera de la cárcel reclamaban su condena.

Añez fue condenada por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución. También fueron condenados a 10 años los excomandantes de las Fuerzas Armadas, William Kalimán, y de la Policía, Yuri Calderón, ambos prófugos.

El presidente del Tribunal, Germán Ramos, anunció en una audiencia "la sentencia condenatoria" para la exmandataria de 54 años "por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, condenándola a la pena de 10 años".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones