Viernes, 16 de Agosto 2024

Brasil: Analizan caja negra de avionazo que mató a 62

Las primeras investigaciones consideran que algunos efectos climatológicos afectaron la ruta

Por: El Informador

Los rescatistas realizaron labores sin descanso para recuperar los cuerpos. EFE/I. Fontana

Los rescatistas realizaron labores sin descanso para recuperar los cuerpos. EFE/I. Fontana

Las autoridades brasileñas trabajan para esclarecer la causa exacta de la caída de un avión registrada el viernes en en Estado de Sao Paulo, incidente en el que fallecieron las 62 personas que iban a bordo de la aeronave.

Las cuadrillas de rescate recuperaron los cadáveres de entre los restos del avión y las familias comenzaron a reunirse para identificar a sus seres queridos.

El avión, un bimotor de turbohélices ATR 72-500 de la aerolínea brasileña Voepass, se dirigía al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, con 58 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo cuando se estrelló en la ciudad de Vinhedo.

En un principio, la aerolínea señaló que su avión llevaba 62 personas a bordo, luego informó que eran 61 y ayer volvió a subir el número a 62 luego que encontró que un pasajero llamado Constantino Thé Maia no figuraba en la lista original.

VoePass explicó que tres pasajeros con identificaciones brasileñas también llevaban documentos venezolanos, y uno de ellos tenía documentos portugueses.

El gobierno del Estado de Sao Paulo informó en un comunicado que utilizaron un cabrestante para retirar del suelo partes del armazón del avión y comenzar la investigación de los hechos.

El fuselaje quedó consumido por el incendio posterior. Los residentes indicaron que no hubo heridos en tierra en pleno invierno en el hemisferio sur. Algunos residentes abandonaron la comunidad en silencio para dar espacios a las labores de investigación y rescate.

Fue el incidente aéreo más letal en el mundo desde enero de 2023, cuando 72 personas murieron a bordo de un avión de Yeti Airlines en Nepal que se estrelló cuando se disponía a aterrizar. Ese aparato también era un ATR 72, y el informe final atribuyó el siniestro a un error del piloto.

La caja negra del avión tuvo un fuerte dispositivo de seguridad en su ruta a la Fiscalía donde investigarán las causas del accidente. XINHUA/AGENCIA BRASIL/P. Pinto

Clima pudo ser causante del accidente 

Metsul, una de las empresas meteorológicas más renombradas de Brasil, señaló que hubo reportes sobre formación severa de hielo en el estado de Sao Paulo cerca del momento del desplome de la aeronave. Los medios locales citaron a expertos que señalaban a la formación de hielo como posible causas de su caída.

En un video compartido en redes sociales se muestra a un piloto de Voepass diciendo a los pasajeros de un vuelo de Guarulhos a la ciudad de Cascavel, el mismo punto de partida del aeropuerto accidentado, que el ATR 72 había volado sin riesgos alrededor del mundo durante décadas. También pidió a los pasajeros que fueran respetuosos con la memoria de sus colegas, y la empresa, y pidió oraciones.

La policía local restringió el acceso a la principal entrada de una de las morgues de Sao Paulo, donde se identifican a los fallecidos. Algunos familiares de las víctimas llegaron a pie y en furgonetas. No hablaron con los medios, y las autoridades locales pidieron respetar su tragedia.

AP

Familiares de las víctimas llegaron a la zona para identificar los cuerpos de la tragedia que no tuvo sobrevivientes. EFE/I. Fontana

No todos podrán ser identificados de inmediato

Los bomberos concluyeron ayer el rescate de los cuerpos de las 62 víctimas del accidente del avión que se estrelló el viernes en el estado brasileño de Sao Paulo, de los que ya identificaron a los primeros, informaron fuentes oficiales.

Los trabajos de rescate concluyeron casi 30 horas después de que el avión de la aerolínea Voepass sufrió una caída en barrena en un condominio residencial de Vinhedo, ciudad en el interior del estado de Sao Paulo (sureste).

“El trabajo de rescate de los cuerpos, que era la parte más urgente, está concluido gracias a la integración de los esfuerzos de varias entidades que participaron en las tareas”, afirmó la vocera del Cuerpo de Bomberos, teniente Olivia Perroni. 

La oficial agregó que fueron retirados de entre los escombros 34 cuerpos masculinos y 28 femeninos, incluyendo los de dos menores de edad, que corresponden a los 62 ocupantes de la aeronave (58 pasajeros y 4 tripulantes) según la lista divulgada por Voepass.

La teniente dijo que 50 cuerpos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Sao Paulo, en donde 30 ya fueron sometidos a la respectiva necropsia y se adelantan las tareas de identificación. Los bomberos tuvieron dificultades para rescatar los últimos cuerpos, que estaban en la parte trasera de la aeronave, ya que esta fue la que quedó más destruida por el impacto y por el incendio que se produjo tras el choque con tierra. Los cuerpos que estaban en la parte delantera podrán ser identificados mediante los exámenes de dactiloscopia, pero los de la parte trasera, quedaron calcinados y necesitarán otro tipo de técnicas, incluyendo comparación genética.

El capitán de los bomberos Michael Cristo dijo que los cuerpos fueron hallados sentados en las sillas que ocupaban en la aeronave, sin que ninguno hubiese sido lanzado fuera del aparato, lo que puede facilitar la identificación.  

EFE

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