Viernes, 22 de Noviembre 2024

Se desploma avión de pasajeros en Brasil; hay 61 muertos

El presidente Lula da Silva declaró tres días de luto nacional para homenajear a las víctimas

Por: El Informador

El avión de la aerolínea Voepass que se estrelló en São Paulo estaba en condiciones regulares de vuelo y no llegó a reportar ninguna emergencia, informaron autoridades de Brasil. AFP

El avión de la aerolínea Voepass que se estrelló en São Paulo estaba en condiciones regulares de vuelo y no llegó a reportar ninguna emergencia, informaron autoridades de Brasil. AFP

Un avión de pasajeros se estrelló ayer en una comunidad residencial en São Paulo, resultando en la muerte de las 61 personas a bordo, según informaron funcionarios y la aerolínea. Aunque las autoridades no confirmaron si hubo víctimas entre los residentes de la ciudad de Vinhedo, donde ocurrió el accidente, testigos en el lugar indicaron que no había heridos de personas de ese vecindario.

La aerolínea Voepass informó que el avión bimotor de turbohélices ATR 72-500 se dirigía al Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en São Paulo, con 57 pasajeros y 4 tripulantes a bordo cuando se estrelló en Vinhedo. La aerolínea publicó los nombres de los pasajeros, pero no incluyó sus nacionalidades.

“La compañía lamenta informar que las 61 personas a bordo del vuelo 2283 murieron en el lugar”, dijo la aerolínea en un comunicado. “En este momento, Voepass está dando prioridad a la asistencia a las familias de las víctimas y colaborando con las autoridades”.

Este es el accidente aéreo más mortífero desde enero de 2023, cuando 72 personas fallecieron en un avión de Yeti Airlines en Nepal, que se estrelló durante el aterrizaje. Ese avión también era un ATR 72, y el informe final atribuyó el accidente a un error del piloto. 

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva declaró tres días de luto nacional. Se enteró del accidente en momentos en que se disponía a dar un discurso en un evento en Itajai, en Santa Catarina, e interrumpió el acto para lamentar el hecho: “quiero pedir a todos que se pongan de pie para hacer un minuto de silencio porque acaba de caer un avión”.

Aunque se desconocen las causas, un informe meteorológico señala que podría tratarse de un accidente causado por el clima, aunque el experto en aviación Lito Sousa advierte que las condiciones meteorológicas por sí solas no explicarían por qué el avión cayó de la manera en que lo hizo.

Avión siniestrado en Brasil no tenía reporte de fallas

El avión de la aerolínea Voepass que se estrelló ayer en el interior del Estado brasileño de São Paulo en un accidente en el que murieron sus 61 ocupantes estaba en condiciones regulares de vuelo y no llegó a reportar ninguna emergencia, informaron los responsables por la investigación.

“Todo es muy prematuro. Lo único que tenemos hasta ahora es que no hubo comunicación (del piloto del avión) con los órganos de control de que habría alguna emergencia”, afirmó el director del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aéreos (Cenipa) de la Fuerza Aérea Brasileña, brigadier general Marcelo Moreno.

El oficial agregó que el piloto no se comunicó con ninguna torre de control para reportar problemas, por lo que espera que las cajas negras de la aeronave, ya rescatadas, puedan dar alguna pista de lo ocurrido.

De acuerdo con Moreno, el vuelo transcurrió dentro de la normalidad hasta las 13:20 hora brasileña, cuando dejó de responder las llamadas del Centro de Control de Aproximación de São Paulo, y un minuto después desapareció del radar.

El general dijo que es “muy prematuro” comentar las diferentes hipótesis que han señalado especialistas sobre las posibles causas del accidente, la principal de las cuales es sobre la posible formación de hielo en las alas de la aeronave, que explicaría su caída en vertical y girando sobre sí.

“Es muy temprano para afirmar cualquier cosa. En este momento no podemos afirmar si eso fue decisivo o no para lo ocurrido”, afirmó el director de Cenipa, quien aclaró que la aeronave accidentada cuenta con un certificado para volar en esas condiciones atmosférica (de formación de hielo). Según el militar, el avión tiene dispositivos para impedir la formación de hielo en su fuselaje.

El gobernador del Estado de Paraná, Ratinho Júnior, dijo a los periodistas en Vinhedo que muchos de los pasajeros eran médicos de su estado que asistían a un seminario.

“Eran personas acostumbradas a salvar vidas, y ahora perdieron la suya en circunstancias tan trágicas”, dijo Júnior, añadiendo que tenía amigos a bordo. “Es un día triste”.

“Pensé que iba a caer en nuestro patio”, dijo a la prensa cerca del lugar del accidente una residente y testigo que pidió ser identificada únicamente como Ana Lucia. “Fue aterrador, pero gracias a Dios no hubo víctimas entre los lugareños”.

Las fuerzas de seguridad y rescate se hicieron presentes para recuperar los cuerpos y apagar el incendio causado por la colisión. EFE

Una tragedia más a la lista

Este es el peor accidente aéreo en Brasil desde 2007, cuando un vuelo de la aerolínea TAM se estrelló contra un almacén, al salirse de la pista en el aeropuerto de Congonhas de Sao Paulo, dejando 199 muertos. En 2009 un vuelo que cubría la ruta Río de Janeiro-París se desplomó en el océano Atlántico, causando la muerte de sus 216 ocupantes.

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones