Martes, 13 de Abril 2021

LO ÚLTIMO DE Internacional

COVID-19: Japón amplía estado de emergencia en Tokio

El decreto de las autoridades implica el cierre de bares y restaurantes a partir de las 20:00 horas para prevenir más contagios de coronavirus en la capital de Japón

Por: AFP .

La prórroga de dos semanas de la emergencia en Tokio podría costar a la economía 700 mil millones de yenes. AFP / C. TRIBALLEAU

La prórroga de dos semanas de la emergencia en Tokio podría costar a la economía 700 mil millones de yenes. AFP / C. TRIBALLEAU

La prórroga de dos semanas de la emergencia en Tokio podría costar a la economía 700 mil millones de yenes. AP / H. Komae

La prórroga de dos semanas de la emergencia en Tokio podría costar a la economía 700 mil millones de yenes. AP / H. Komae

Japón prorrogó el viernes el estado de emergencia por coronavirus en el área de Tokio durante dos semanas, a menos de cinco meses de los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuestos por la pandemia.

El primer ministro, Yoshihide Suga, anunció la decisión -que afecta a la capital y a tres regiones cercanas- y advirtió a la población de que no celebre los tradicionales picnics de primavera bajo los cerezos en flor.

A pesar del aumento de los contagios de este invierno (boreal), Japón ha registrado un brote comparativamente pequeño, con unas ocho mil 100 muertes, y ha evitado imponer los cierres generales que se dan en otros países.

El estado de emergencia, que exige principalmente el cierre de bares y restaurantes a partir de las 20:00 horas locales, debía terminar el domingo y se levantó antes en otras regiones.

Ha reducido los contagios en la capital, pero el ritmo de descenso está disminuyendo y los expertos advierten de un posible resurgimiento cuando se eliminen las restricciones.

Ahora continuará en las prefecturas de Tokio, Saitama, Chiba y Kanagawa hasta el 21 de marzo, cuatro días antes de que comience el relevo de la antorcha olímpica en la prefectura nororiental de Fukushima.

La prórroga de dos semanas podría costar a la economía 700 mil millones de yenes (seis mil 500 millones de dólares) más en pérdidas de consumo, según predijo el grupo de expertos NRI, con sede en Tokio.

Tokio registró una media de 270 casos diarios durante la semana pasada.

El lunes, Moderna solicitó la aprobación de su vacuna anticovid-19 en Japón, convirtiéndose en la tercera empresa farmacéutica en hacerlo.

La vacuna de Pfizer/BioNTech es hasta ahora la única aprobada en Japón. La vacuna de AstraZeneca/Oxford también fue presentada para su aprobación hace un mes y los ensayos clínicos nacionales están en marcha.

SR

Coronavirus

Temas

Lee También