Jueves, 28 de Marzo 2024

Petro: LATAM necesita 200 mil millones de dólares para combatir la crisis climática

El presidente de Colombia llama a otros países a intervenir económicamente en LATAM para combatir crisis climática

Por: EFE

El presidente Gustavo Petro dando su informe de 100 días en el mandato en Colombia. AP/I. VALENCIA

El presidente Gustavo Petro dando su informe de 100 días en el mandato en Colombia. AP/I. VALENCIA

Tan solo 200 mil millones de dólares son los que hacen falta para hacer frente a la actual crisis climática en Latinoamérica, según declaró el presidente de Colombia, Gustavo Petro la mañana de este martes. Sin embargo para acceder a ese recurso hace falta reformar el sistema económico a nivel mundial. 

Esto último forma parte de las declaraciones que dio el mandatario en una rueda de prensa con motivo del balance de sus primeros 100 días de Gobierno, "Solo en América Latina para adaptarnos a las primeras de cambio de la crisis climática necesitamos 200 mil millones de dólares, tal es el tamaño de la crisis y de las soluciones de urgencia que se necesitan".

El presidente externó su preocupación puesto que los recursos de los países ya no son suficientes para sobrevivir a la crisis actual, cuyo futuro es aún más preocupante; refiere que centenares de millones de personas fallecerán como consecuencia de la crisis climática. 

Petro recordó que la semana pasada, al intervenir en la COP27 en Sharm el Sheij (Egipto), propuso "el cambio de deuda de los países por acción climática en todo el mundo", así como la reforma del sistema económico mundial y de las instituciones financieras internacionales para poder tener recursos que se destinen a enfrentar los cambios climáticos.

"La crisis climática se agudiza por mantener el estándar de vida del ciudadano promedio de Estados Unidos, Europa y China a partir de un altísimo consumo, de lejos por encima del promedio mundial, de carbón y de petróleo", añadió.

Petro, que defiende el freno a la exploración y explotación petrolera en el país por motivos ambientales y climáticos, señaló que "Colombia se ha vuelto vanguardia en esta propuesta" de tomar acciones inmediatas para preservar la vida en el planeta.

En ese sentido subrayó que uno de los logros de su Gobierno en estos primeros cien días es una "política pública de protección de la Amazonía" que incluye 200 millones de dólares anuales por un periodo de 20 años para hacer "pagos al campesinado para proteger la Amazonía y convertirlos en una fuerza revitalizadora de la selva".

Igualmente anunció que a finales de enero se convocará una nueva reunión de presidentes de la cuenca amazónica "para presentar al mundo la propuesta de revitalización de la selva amazónica". 

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones