Viernes, 24 de Mayo 2024

Tras fallo histórico, Ecuador promulga reglamento para implementar la eutanasia

La legalización de la eutanasia en Ecuador se dio gracias a Paola Roldán, una mujer de 42 años afectada por la esclerosis lateral amiotrófica

Por: EFE

Sostiene que los fármacos utilizados deben garantizar que el procedimiento sea corto y sencillo, con una administración simple y letal con base en protocolos internacionales vigentes. ESPECIAL/Unsplash

Sostiene que los fármacos utilizados deben garantizar que el procedimiento sea corto y sencillo, con una administración simple y letal con base en protocolos internacionales vigentes. ESPECIAL/Unsplash

Este viernes, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador dio a conocer el reglamento para llevar a cabo la eutanasia, siguiendo la histórica decisión de la Corte Constitucional que permitió la muerte digna a petición de Paola Roldán, quien sufría de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

El documento, difundido en el Registro Oficial de Ecuador, tenía un plazo de 60 días a partir de la notificación de la sentencia de la Corte Constitucional, la cual fue emitida el 7 de febrero.

El máximo tribunal de garantías de Ecuador también dio un plazo de seis meses a la Defensoría del Pueblo para presentar un proyecto de ley que regule la eutanasia, mientras que la Asamblea Nacional (Parlamento) tendrá desde entonces un año para debatirlo y aprobarlo.

El documento del Ministerio de Salud establece los requisitos para acceder a la eutanasia, reservada desde la misma sentencia de la Corte para personas que sufran una enfermedad grave e incurable o una lesión corporal irreversible que cause constante sufrimiento y dolor al paciente.

Asimismo, contempla la objeción de conciencia y la posibilidad de conflictos de intereses para el procedimiento de aplicación de la eutanasia, que deberá contar siempre con un médico y una enfermera presentes.

El paciente podrá revocar su consentimiento a someterse al procedimiento eutanásico de forma verbal en cualquier momento hasta antes del inicio del mismo procedimiento.

También sostiene que los fármacos utilizados deben garantizar que el procedimiento sea corto y sencillo, con una administración simple y letal con base en protocolos internacionales vigentes establecidos para el efecto.

La muerte como consecuencia de la aplicación de la eutanasia tendrá la consideración de muerte natural.

La legalización de la eutanasia en Ecuador se dio gracias a Paola Roldán, una mujer de 42 años afectada por la ELA que dio el paso de encabezar en el país esta iniciativa a través de una demanda a la Corte Constitucional.

Roldán falleció el 11 de marzo en su domicilio de Quito, sin lograr ver implementada la legislación que regula el procedimiento de la eutanasia en Ecuador.

Con el 95 % de discapacidad debido a la ELA que le diagnosticaron hace tres años, Paola Roldán solo podía mover los músculos de la cara, sin mayor movilidad en el resto del cuerpo.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones