Domingo, 14 de Julio 2024

EU dice que por ahora no hay riesgo de pandemia por gripe aviar

A pesar de que algunos medios sugieren una posible pandemia, autoridades sanitarias declaran que el riesgo de contagio es bajo

Por: EFE

Las aves infectadas del virus de influenza aviar lo transportan en la saliva, las mucosas y las heces. ESPECIAL / Imagen de Jeyaratnam Caniceus en Pixabay

Las aves infectadas del virus de influenza aviar lo transportan en la saliva, las mucosas y las heces. ESPECIAL / Imagen de Jeyaratnam Caniceus en Pixabay

Según autoridades sanitarias de Estados Unidos, por ahora no hay riesgo de pandemia por gripe aviar A(H5N1), aunque de momento hay doce estados con brotes en vacas lecheras y al menos tres personas contagiadas en lo que va del año.

Belsie González, quien funge como portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés), cuya sede se encuentra en Atlanta, expresó que "En este momento el riesgo a la población en general es bajo". La CDC hace énfasis en que, hasta el momento, ninguno de sus sistemas de vigilancia , entre los que se encuentra el monitoreo de aguas residuales, muestran indicadores de "una actividad inusual de la influenza", incluida la influenza aviar A (H5N1)".

Ante las aseveraciones de los medios que sugieren que el virus A(H5N1) podría convertirse en poco tiempo en una pandemia como fue lo fue la de covid-19, González afirmó: "Nuestras declaraciones se basan en hechos actuales y en la ciencia".

En contraparte, Robert Redfield, exdirector de los CDC durante la administración de Donald Trump (2017-2021), dijo recientemente que cree que "la gripe aviar llegará a los humanos" y que podría tener una "mortalidad significativa", en comparación con la covid-19, pues afirmó que es de "probablemente entre el 25 y el 50 %". "Realmente creo que es muy probable que en algún momento lo tengamos, no es una cuestión de si, sino más bien de cuándo tendremos una pandemia de gripe aviar", declaró Redfield al medio NewsNation.

Sin embargo, la portavoz de los CDC subrayó que si bien el riesgo es bajo, los CDC están vigilando la situación "cuidadosamente" y trabajando con los estados para monitorear a las personas expuestas a los animales infectados por esta influenza, un subtipo de gripe aviar muy contagioso entre aves y que se ha detectado en corrales de 48 estados.

Te puede interesar: EU: Tiroteos manchan de sangre al primer fin de semana del verano

De acuerdo con la agencia, desde que comenzó el brote actual en abril de este año en Texas, los CDC y los departamentos de salud locales y estatales monitorean a los trabajadores agrícolas que han estado expuestas a ganado vacuno infectado durante diez días luego de la exposición.

En total, al menos 690 personas han sido monitoreadas, de las cuales a 51 se les realizó pruebas de detección de la nueva influenza A, con un resultado de tres casos de influenza aviar A(H5N1) positivos, dos en Michigan y el otro en Texas, indicaron los CDC.

Los tres trabajadores agrícolas que se infectaron después de estar expuestos a la ola de gripe aviar que se está propagando entre vacas presentaron solo síntomas leves, como irritación en los ojos.

Algunos científicos, sin embargo, temen que el virus pueda mutar y propagarse de una persona a otra como la gripe estacional, lo que potencialmente podría desencadenar en una pandemia, aunque, de acuerdo con la Cleveland Clinic, esta posibilidad de contagio es "extremadamente rara".

Por ahora, los CDC insisten en que la mejor forma de prevenir la influenza aviar H5N1 es evitar las fuentes de exposición siempre que sea posible. "Las aves infectadas transportan el virus de la influenza aviar A en la saliva, las mucosas y las heces; mientras que otros animales infectados lo llevan en las secreciones respiratorias y otros fluidos corporales, como la leche, en el caso de la vaca", indicaron.

Por ello, "consumir leche pasteurizada y productos elaborados con leche pasteurizada es la mejor manera de protegerse", pues de esta forma se mata cualquier bacteria o virus, incluyendo la influenza aviar.

De igual forma, cocinar de manera adecuada las aves de corral, a una temperatura interna de 165 grados Fahrenheit, así como los huevos, mata cualquier bacteria o virus que puedan tener, afirman los CDC.
De acuerdo con los últimos datos de los CDC, actualmente el virus se ha detectado en vacas lecheras en Idaho (25 rebaños), Michigan (25), Texas (20), Colorado (12), Nuevo México (8), Iowa (7), Minnesota (6), Dakota del Sur (5), Kansas (4), Carolina del Norte (1), Ohio (1) y Wyoming (1). 

MB

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones