Jueves, 18 de Abril 2024

EU insiste en que cárteles dominan partes de México

El secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, asegura que a pesar de las opiniones divididas que existen, aun se puede buscar mejor cooperación entre ambas naciones para combatir esta problemática 

Por: El Informador

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. AP

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. AP

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EU), Alejandro Mayorkas, coincidió con otros funcionarios del Gobierno de Joe Biden y con legisladores norteamericanos en que hay partes de México controladas por los grupos del crimen organizado.

Mayorkas fue cuestionado por el senador republicano Lindsey Graham en el comité judicial de la Cámara alta sobre si está de acuerdo con las declaraciones de la semana pasada del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien negó que hubiera puntos del país bajo el control de los cárteles.

“¿Está usted de acuerdo con él?”, le preguntó Graham, a lo que Mayorkas respondió: “No lo estoy”.

Acto seguido, el legislador señaló: “¿Está usted de acuerdo con el secretario (de Estado Antony) Blinken en que hay partes de México manejadas por los cárteles de la droga?”. Entonces, el titular de Seguridad Nacional contestó: “Lo estoy”.

Graham siguió con sus preguntas y le dijo a Mayorkas si considera a México como “un socio de fiar” en la lucha contra el fentanilo y la migración irregular, a lo que el responsable gubernamental comentó: “Hemos logrado grandes casos juntos y estamos buscando mejorar nuestra cooperación”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones