Martes, 20 de Agosto 2024

Göbekli Tepe: El pilar que probaría que un cometa impactó la Tierra hace 11 mil años.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo ha hecho un estudio sobre uno de los pilares de este magnífico templo

Por: Guadalupe Anahí Gutiérrez García

Göbekli Tepe es uno de los descubrimientos más importantes e interesantes. Flickr / Chris Harris

Göbekli Tepe es uno de los descubrimientos más importantes e interesantes. Flickr / Chris Harris

El yacimiento de Göbekli Tepe, situado al sureste de Turquía, fue descubierto en 1995 por el arqueólogo alemán Klaus Schmidt. Fue construido entre los años 9600 y 8200 a.C. y es un emplazamiento importante que ha permitido cambiar la visión que se tenía del Neolítico.

Pilar 43 o la Piedra del buitre

La Piedra del buitre es un hallazgo que podría respaldar una teoría controversial. Flickr / Chris Harris 
La Piedra del buitre es un hallazgo que podría respaldar una teoría controversial. Flickr / Chris Harris 

Los expertos afirman que los animales tallados en el Pilar 43 o la Piedra del buitre, pueden estar relacionados con las constelaciones, debido a que en la parte inferior se aprecia un escorpión, que representaría a la constelación de Escorpio. Y el buitre que está a un lado sería la constelación de Sagitario.

Por lo tanto, se ha utilizado un sofisticado software para emparejar las posiciones talladas de la piedra según las constelaciones y se ha logrado fechar en el año 10 mil 950 a.C., que vendría siendo el tiempo en el que comenzó el Dryas Reciente y tuvo una duración de, aproximadamente, mil 200 años de acuerdo a la información de los núcleos de hielo obtenidos en Groenlandia.

LEE TAMBIÉN: Atlántida: ¿Realmente encontraron la ciudad perdida?

Este estudio concluye que hace 11 mil años un cometa impactó contra la Tierra y esto provocó una mini Edad de Hielo, respaldando la controversial teoría de que un impacto proveniente del espacio pudo ser el causante de las bajas temperaturas. Al impactar dicho cometa, los gases tóxicos que este desprendió envenenaron el aire y cubrieron el cielo, de manera que la temperatura descendería rápidamente.

El doctor Martin Sweatman, menciona que este pilar habría sido tallado para recordar este desafortunado evento, ya que las consecuencias debieron ser fatales. La flora y la fauna podrían haber cambiado drásticamente, por lo que se cree que el símbolo de un hombre sin cabeza representa la muerte de muchas personas.

Este acontecimiento pudo haber ayudado al nacimiento de la agricultura y el crecimiento de la civilización en el Creciente fértil o Medialuna fértil, que es la región de Oriente Próximo que abarca el Levante mediterráneo y Mesopotamia.

El primer calendario lunisolar

Este estudio sugiere que los antiguos pueblos registraron en las columnas del templo, sus observaciones sobre el sol, la luna y las constelaciones en forma de un calendario para tener un registro del tiempo y del cambio de las estaciones.

Se analizaron los símbolos que aparecen en forma de V que se encuentran tallados en los pilares y han descubierto que cada V puede representar un día. Esta interpretación les ha permitido a los expertos calcular un calendario solar de 365 días con 12 meses lunares más 11 días adicionales. Sin embargo, el solsticio de verano se muestra como un día especial y está separado, se representa por una V que tiene alrededor del cuello una especie de pájaro.

Los grabados podrían representar el calendario más antiguo del mundo al representar tanto los ciclos de la luna como del sol, además de que estos símbolos son anteriores en muchos milenios a otros calendarios conocidos de este tipo gracias a las fases de la luna y la posición del sol.

Además, los investigadores creen firmemente que Göbekli Tepe era un observatorio astronómico, ahí se dedicaban a observar el cielo nocturno y que, en los pilares, estos símbolos muestran que podían registrar fechas mediante la precesión (es la variación que experimenta la Tierra en la dirección de su eje de rotación, por eso las coordenadas de las estrellas cambian con el transcurso del tiempo).

Estos pueblos usaron la precesión al menos 10 mil años antes que Hiparco la documentara en la antigua Grecia en el año 150 a.C., y si la interpretación astronómica es correcta, eso demuestra que el conocimiento que tenían estaba muy por delante de lo que se les reconoce en el periodo Neolítico.

LEE TAMBIÉN: Cleopatra: ¿Cuándo inician las excavaciones para encontrar su tumba?

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

GG

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones