Viernes, 29 de Marzo 2024

Guatemala suspende clases ante impacto del huracán "Lisa"

Las clases presenciales fueron suspendidas por dos días a partir de este miércoles en Petén, frontera con Belice y México

Por: EFE

El huracán

El huracán "Lisa" ya afecta a Belice. AFP / J. Ordoñez

El Ministerio de Educación de Guatemala anunció este miércoles la suspensión de clases en el departamento de Petén, fronterizo con Belice, debido al acercamiento del huracán "Lisa".

Petén, ubicado 500 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, podría ser una de las localidades más afectadas del territorio por su cercanía con Belice, país donde se espera que el huracán "Lisa" toque tierra en las próximas horas.

Las clases presenciales fueron suspendidas por dos días a partir de este miércoles en Petén, frontera con Belice y México, como medida preventiva ante la llegada del huracán Lisa, informó por medio de un comunicado de prensa el Ministerio de Educación.

Las autoridades de protección civil de Guatemala reportaron que las primeras lluvias relacionadas con el ciclón tropical causaron una inundación en uno de los centros urbanos de Petén, dejando al menos 19 viviendas dañadas.

Guatemala mantiene activa una alerta roja institucional desde el pasado martes, con el fin de identificar las regiones del país donde se requiera respuesta inmediata ante los efectos de Lisa.

El último reporte emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señala que el huracán se desplaza con vientos máximos de 110 kilómetros por hora hacia el oeste de Belice.

Hasta el momento, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha evacuado a 95 personas en zonas de Petén consideradas de alto riesgo.

La temporada de lluvias en Guatemala, que arrancó en mayo pasado y que podría extenderse hasta mediados de noviembre, ha dejado, hasta el momento, 67 personas fallecidas y más de 5.9 millones de afectados por la destrucción de viviendas, carreteras, puentes y escuelas.

El ciclo escolar a nivel público en Guatemala inició en enero y debe finalizar la primera semana de noviembre, según la programación de las autoridades educativas.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones