Miércoles, 24 de Abril 2024

Inteligencia artificial “roba” casi 4 mil empleos en EU

La nueva tecnología abarata los costos operativos y sustituye la mano de obra calificada

Por: El Informador

Trabajadores con puestos considerados “de poco valor añadido” serán sustituidos por robots. AFP/M. Armas

Trabajadores con puestos considerados “de poco valor añadido” serán sustituidos por robots. AFP/M. Armas

Casi cuatro mil estadounidenses perdieron sus empleos en mayo porque fueron reemplazados por inteligencia artificial (AI), la primera vez que se culpa a la AI de que los trabajadores estén desempleados, según un informe.

Se eliminaron más de 80 mil puestos en ese mes, según la firma de análisis Challenger, Gray y Christmas, que citó las condiciones económicas y del mercado, así como las fusiones y adquisiciones, como factores clave, reportó el New York Post.

Según el informe, se perdieron alrededor de 417 mil 500 empleos entre enero y mayo, el peor comienzo de cinco meses de un año desde 2020.

Ese fue el año que vio el inicio de la pandemia de coronavirus, que acabó con más de 1.4 millones de puestos de trabajo en todo el país.

Un portavoz de Challenger le dijo a Insider que esta era la primera vez que la IA figuraba como uno de los factores que contribuyen a los despidos.

Si bien Challenger espera que la tendencia continúe, el portavoz dijo que algunas empresas podrían dudar en revelar que la IA es un factor motivador para los despidos, y no está claro cómo se comparará la cantidad de empleos creados por la IA con la cifra de plazas que se eliminan debido a ella.

Chatbot ayuda contra trastornos alimentarios 

La semana pasada, la organización sin fines de lucro más grande que apoya la lucha contra los trastornos alimentarios en EU confirmó a Insider que estaba reemplazando al menos a seis empleados de la línea de ayuda con un chatbot de AI llamado Tessa que ha estado usando desde el año pasado. Sin embargo, luego se mencionó que no ocuparía brevemente a Tessa, luego de informes de un usuario que dijo que la IA brindó consejos como pesarse semanalmente y contar calorías.

En mayo, indica Insider, una compañía de telecomunicaciones británica anunció en una presentación de ganancias planes para eliminar alrededor de 55 mil puestos de trabajo para 2030, muchos de los cuales eran recortes previamente planificados que vendrían con la finalización de ciertos proyectos de construcción.

Sin embargo, el CEO de BT Group, Philip Jansen, dijo que la compañía reemplazará alrededor de 10 mil de esos recortes proyectados en los próximos siete años con AI, ya que dijo que el chatbot existente de la compañía, “Amy”, ya puede responder muchas preguntas de los usuarios y sólo mejorará con el tiempo.

A principios de este año, Goldman Sachs emitió un informe en el que predecía que los bots impulsados por AI podrían afectar hasta 300 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, recordó el New York Post.

Goldman Sachs predijo que la IA podría automatizar hasta cierto punto dos tercios de los trabajos en EU y Europa.

El multimillonario Elon Musk se encontraba entre los cientos de expertos que pidieron una pausa de seis meses en el desarrollo avanzado de IA para que los líderes pudieran considerar cómo proceder de manera segura; sin embargo, durante una aparición en una conferencia del Wall Street Journal en Londres la semana pasada, Musk dijo que veía una “posibilidad distinta de cero” de que la IA “se convirtiera en Terminator”.

SUN

Los recortes de empleo se producen cuando las empresas no pierden el tiempo en adoptar tecnología avanzada. AP/S. Wenig

Buscan un “código de conducta” para ganar la carrera

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos anunciaron esta semana un borrador de “código de conducta” común para la inteligencia artificial (IA), que se aplicaría de manera voluntaria por las empresas del sector, frente al riesgo de que China tome la iniciativa de regular un ámbito en pleno auge.

De los responsables políticos a los creadores de tecnología, emerge un consenso mundial sobre la necesidad de regular una tecnología con efectos revolucionarios pero que también conlleva muchos riesgos.

Tras una reunión de alto nivel en Suecia, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que los países occidentales ven que es “urgente” actuar ante la irrupción de esta tecnología, con herramientas como el robot conversacional ChatGBT.

El código anunciado el miércoles pasado estaría abierto “a todos los países de ideas afines”, dijo en una rueda de prensa, junto a responsables de la UE.

Según la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, conocida por sus pulsos con los gigantes de la tecnología, aseguró que se presentará un “borrador” de este código “en las próximas semanas”.

“Creemos que es realmente importante que los ciudadanos puedan ver que las democracias actúan”, dijo Vestager, junto a Blinken.

La idea es tener “muy, muy pronto” una propuesta final, a la que se puedan sumar “un círculo lo más amplio posible”, añadió, citando a Canadá, Reino Unido, Japón y India.

Estados Unidos y los países europeos temen que los criterios chinos se impongan, si Occidente no se presenta unido.

La UE prepara un marco jurídico completo e imperativo que se aplicaría en materia de IA en unos años -como muy pronto a finales de 2025-, pero el código de conducta pensado con Washington será de aplicación voluntaria, precisó Mme Vestager.

La UE quiere ser la primera en disponer de este marco jurídico para evitar las derivas de la IA, pero su entrada en vigor puede llevar años.

AFP

Inglaterra da el primer paso para crear una unidad de regulación

El primer ministro británico, Rishi Sunak, baraja la instalación en Londres de una nueva autoridad supervisora de la inteligencia artificial (IA) a nivel global, según un informe del diario The Times. El líder conservador abordará previsiblemente esos planes en su viaje la próxima semana a Washington para reunirse con Joe Biden.

Xi Jinping. China está en proceso de convertirse en el líder mundial de generación de IA. EFE/Archivo

China busca evitar las “tormentas peligrosas” 

China también tiene proyectos de regulación, en especial una “inspección de seguridad” de las herramientas de la IA.

El presidente chino, Xi Jinping, y otros altos responsables del país se pusieron de acuerdo sobre la necesidad de controlar más esta tecnología, según informó la prensa estatal, para “mejorar la vigilancia de los datos de las redes y la inteligencia artificial”.

“Tenemos que prepararnos para enfrentarnos a los peores escenarios posibles y estar preparados para resistir a los vientos violentos, las aguas turbias e incluso a las tormentas peligrosas”, declararon los responsables tras una reunión entre los dirigentes del Partido Comunista Chino, según la agencia oficial Xinhua.

El mundo se ha visto sorprendido estos últimos meses por las capacidades de esta tecnología, que no deja de evolucionar.

El sector está dominado por gigantes estadounidenses como Microsoft -principal accionista de OpenAI, la firma que opera ChatGPT-, Meta o Google.

Pero el sector avanza muy rápidamente, sobre todo con plataformas de código abierto capaces de liderar a nivel tecnológico.

A modo de ejemplo de los progresos de esta tecnología, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, pronunció este miércoles un discurso escrito parcialmente por ChatGPT para resaltar el aspecto revolucionario pero también peligroso de esta herramienta.

“Aunque no siempre dio en el clavo sobre los detalles del programa de trabajo del gobierno o sobre puntuación (...) las capacidades (de ChatGPT) son a la vez fascinantes y aterradoras”, dijo.

AFP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones