Viernes, 12 de Abril 2024

La ONU denuncia violencia militar y de colonos israelíes contra palestinos de Cisjordania

En la zona también se han registrado ataques aéreos y se están usando tácticas de guerra en las operaciones de seguridad, que han dejado 132 muertos, aseguró la Organización

Por: EFE

El humo se eleva sobre la ciudad de Deir Sharaf después de que colonos israelíes atacaran la aldea e incendiaran coches y tiendas palestinas. EFE/A. Badarneh

El humo se eleva sobre la ciudad de Deir Sharaf después de que colonos israelíes atacaran la aldea e incendiaran coches y tiendas palestinas. EFE/A. Badarneh

La ONU denunció que los residentes de Cisjordania están sufriendo actos de extrema violencia perpetrados por el ejército y los colonos israelíes, lo que ha dejado 132 muertos palestinos, incluidos 41 niños, en este territorio desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en Gaza.

De esas víctimas se habla poco por la extraordinaria violencia de los ataques en Gaza y porque las bajas allí se cuentan por miles, pero en Cisjordania también se han registrado ataques aéreos y se están usando tácticas de guerra en las operaciones de seguridad, dijo la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell.

Señaló que en este contexto, la violencia por parte de los colonos ha alcanzado un nivel sin precedentes con siete ataques diarios contra palestinos, con ocho casos de asesinatos hasta el momento.

"Hemos documentado que, en muchos de esos incidentes, los colonos iban acompañados por miembros de las fuerzas israelíes, o los colonos llevaban uniformes y rifles del ejército", comentó la portavoz.

Para los colonos, la impunidad es casi total, agregó, y se da por sentado de que éstos están actuando con el consentimiento y en ciertos casos la colaboración activa de las fuerzas del orden y las autoridades Israel.

Además, este nivel de violencia ha obligado a un millar de palestinos de 15 comunidades de pastores ha abandonar sus hogares, lo que la ONU cree que puede describirse como "el traslado forzoso de una población, una grave violación del Cuarto Convenio de Ginebra", uno de los pilares del derecho internacional humanitario que rige en tiempos de guerra.

En varios incidentes, colonos armados han dado ultimátum a comunidades palestinas para que abandonen sus hogares o sean asesinados.

"Israel, como potencia ocupante, tiene la obligación de garantizar la seguridad y protección de la población ocupada", señaló Throssell.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones