Jueves, 21 de Octubre 2021

Nicaragua justifica detención de opositores ante denuncias internacionales

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, asegura que los políticos aprehendidos son procesados por delitos tipificados en las leyes locales

Por: AFP .

Activistas de la Coalición por la Libertad de Nicaragua realizan un plantón frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington. EFE/L. Nolly

Activistas de la Coalición por la Libertad de Nicaragua realizan un plantón frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington. EFE/L. Nolly

El gobierno de Nicaragua aseguró el martes que las detenciones de precandidatos presidenciales opositores al gobierno de Daniel Ortega, a cinco meses de las elecciones, no son "políticas" sino porque promueven un "golpe de Estado".

"No es por razones políticas, es por indicios en la comisión de delitos especificados claramente en las leyes de Nicaragua"

La cantidad de opositores detenidos en el país sumaba 19 el martes, entre ellos cinco aspirantes a la presidencia. Según el canciller nicaragüense, Denis Moncada, todos ellos son procesados por delitos tipificados en las leyes locales.

"Son delitos que están relacionados con el encabezamiento y la dirección de golpes de Estado (...), actividades vinculadas con terrorismo, menoscaban la independencia y la soberanía del Estado nicaragüense", dijo Moncada en una entrevista a la cadena Telesur.

Piden "intervenciones militares, demandan sanciones contra el Estado y contra nuestros ciudadanos", lo que la ley considera "traición a la patria", sostuvo Moncada.

Tras una redada policial que inició el 2 de junio, han sido detenidos los precandidatos Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro (primo de Cristiana) y Miguel Mora.

Cristiana es acusada de lavado de dinero a través de la fundación que presidió, y que llevó el nombre de su madre, Violeta Barrios de Chamorro.

Al resto se le aplica una ley aprobada por el Congreso oficialista que permite procesar a quienes, a juicio del gobierno, cometan actos que inciten "a la injerencia extranjera".

"Quienes están siendo procesados (...) no son candidatos presidenciales, son directivos de organismos no gubernamentales que reciben financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos y de la Unión Europea, y los destinan precisamente, para desestabilizar el país", aseguró el canciller.

"No es por razones políticas, es por indicios en la comisión de delitos especificados claramente en las leyes de Nicaragua", agregó.

JM

Temas

Lee También