Viernes, 24 de Mayo 2024

Narges Mohammadi gana el Nobel de la Paz por defender los derechos de la mujer

Es la decimonovena mujer que gana el Nobel de la Paz y la segunda iraní en hacerlo

 

Por: AP .

Narges Mohammadi ha sido encarcelada 13 veces y condenada en cinco ocasiones. AFP / ARCHIVO

Narges Mohammadi ha sido encarcelada 13 veces y condenada en cinco ocasiones. AFP / ARCHIVO

Por su incansable lucha en favor de los derechos de la mujer, la democracia y contra la pena de muerte, la activista iraní encarcelada Narges Mohammadi ganó el Premio Nobel de la Paz 2023.

De 51 años de edad, ha mantenido su activismo a pesar de sus numerosas detenciones en Irán y de haber pasado años encarcelada.

"Este premio es ante todo un reconocimiento a la importantísima labor de todo un movimiento en Irán con su líder indiscutible, Nargis Mohammadi", dijo Berit Reiss-Andersen, Presidenta del Comité Noruego del Nobel.

El comité espera que el premio sea "un estímulo para continuar el trabajo en la forma que este movimiento considere apropiada".

Es la decimonovena mujer que gana el Nobel de la Paz y la segunda iraní en hacerlo tras la activista de derechos humanos Shirin Ebadi, en 2003.

Más sobre la activista

Durante casi toda la vida de Mohammadi, Irán ha estado gobernado por una teocracia chií comandada por un líder supremo. Aunque las mujeres pueden trabajar y ocupan puestos académicos e incluso cargos gubernamentales, sus vidas están muy vigiladas. La ley exige que lleven al menos pañuelo, o hiyab, para cubrirse la cabeza como señal de piedad.

Mohammadi ha sido encarcelada 13 veces y condenada en cinco ocasiones, de acuerdo con Reiss-Andersen. En total, ha sido sentenciada a 31 años de prisión. Su último ingreso en la cárcel comenzó cuando fue detenida en 2021 luego de participar en un acto en memoria de una persona fallecida en las protestas que sacudieron el país en 2019 tras el alza del precio del combustible.

Este es el quinto galardón que se anuncia este año. El escritor noruego Jon Fosse recibió el jueves el de Literatura y, un día antes, el de Química recayó en los científicos estadounidenses Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov.

El Nobel de Física reconoció la labor de la física franco-sueca Anne L'Huillier, del científico francés Pierre Agostini y del húngaro Ferenc Krausz. Katalin Karikó y Drew Weissman ganaron el de Medicina el lunes.

El lunes se anunciará el último, el de Economía.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones