Miércoles, 08 de Febrero 2023

La OMS busca identificar patógenos que pueden causar pandemias

El organismo de salud de la ONU está trabajando en la actualización de la lista de patógenos que puedan provocar un brote de contagios; el virus del COVID-19 y del ébola se encuentra en este registro

Por: AFP .

De acuerdo con información preliminar, la OMS estará publicando la lista actualizada de los patógenos potencialmente pandémicos antes de abril de 2023. AFP/ ARCHIVO

De acuerdo con información preliminar, la OMS estará publicando la lista actualizada de los patógenos potencialmente pandémicos antes de abril de 2023. AFP/ ARCHIVO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra trabajando para hacer una nueva lista de patógenos prioritarios que pueden provocar una pandemia o brotes y que requerirían una supervisión exhaustiva. Así lo dio a conocer este lunes ese organismo de las Naciones Unidas (ONU).

De esta manera, la OMS busca actualizar una lista que se utiliza para la investigación y el desarrollo (I+D) y las inversiones a nivel global, principalmente en vacunas, tests y tratamientos.

En el marco de ese proceso, el cual comenzó el viernes, la misma agencia sanitaria ha reunido a más de 300 científicos para que observen más de 25 familias de virus y bacterias.

Asimismo, observarán la llamada que podría causar una epidemia internacional grave.

Hasta el momento, se incluye en esta lista los virus del COVID-19, del Ébola y de Marburgo, así como la fiebre de Lassa, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), el virus Nipah, el Zika y la Enfermedad X.

Para cada patógeno identificado como prioritario, los expertos detallarán las lagunas de conocimiento y las investigaciones prioritarias.

Se espera que la lista con las revisiones realizadas sea publicada antes de abril de 2023.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones