Viernes, 26 de Abril 2024

Se duplica el número de desplazados en 10 años

De acuerdo con la ONU, hace una década la cifra rondaba los 40 millones; ahora son 82.4

Por: El Informador

Puerto príncipe. Desplazados se refugian en un espacio del Centro Deportivo de Carrefour, en Haití, por el enfrentamiento entre bandas rivales. EFE/J. Herve

Puerto príncipe. Desplazados se refugian en un espacio del Centro Deportivo de Carrefour, en Haití, por el enfrentamiento entre bandas rivales. EFE/J. Herve

El número de personas desplazadas a causa de los conflictos y las crisis en el mundo se duplicó en 10 años, hasta alcanzar un récord de 82.4 millones, y Venezuela es el segundo país más afectado por detrás de Siria, indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Si se tienen en cuenta las situaciones de desplazamiento internacional, Venezuela ocupa el segundo puesto a nivel mundial con cuatro millones (3.9 millones sin estatus de refugiados y unos 170 mil con ese estatus), sólo superado por Siria y los 6.7 millones de ciudadanos que tuvieron que abandonar sus hogares, según un informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Mientras que 2020 fue el noveno año consecutivo de alza continua de desplazamientos forzados en el mundo.

Como en años anteriores, los venezolanos constituyeron el segundo mayor grupo de población desplazada a nivel internacional. A los cerca de 171 mil 800 refugiados registrados se suman más de 3.9 millones de desplazados que carecían de ese estatus.

Durante la pandemia, “todo se interrumpió, incluida la economía, pero las guerras, los conflictos, la violencia, las discriminaciones y las persecuciones -factores que empujan a la gente a huir- continuaron”, explicó el alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

En la actualidad, 1% de la humanidad está desplazada y hay el doble de “personas desarraigadas” que hace 10 años, cuando el número total rondaba los 40 millones, advirtió el ACNUR.

Pero “el gran salto concierne la cifra de las personas desplazadas dentro de su propio país”, que ya se eleva a 48 millones, “un número sin precedentes”, subrayó Grandi.

A finales de 2020, Colombia continuaba registrando el mayor número de desplazados internos, 8.3 millones de personas, indica el informe, basándose en cifras gubernamentales.

A causa de las crisis que han sacudido ese país y otros como Etiopía, Sudán, Mozambique, Yemen, Afganistán y la región del Sahel, el número de desplazados internos se incrementó en más de 2.3 millones el año pasado.

Grandi pidió ayer, desde la ciudad colombiana de Barranquilla, a los dirigentes y políticos de las naciones del mundo “no construir muros” contra los migrantes y refugiados.

Afirmó que “hay muchos países que rechazan, que construyen muros, que no aceptan a los migrantes y refugiados que incluso llegan en barcos haciendo viajes muy peligrosos”.

MILLONES DE PERSONAS

Naciones con más éxodos

  • Siria: 6.7.
  • Venezuela: 3.9.
  • Afganistán: 2.6.
  • Sudán del Sur: 2.2.
  • Birmania: 1.1.

Fuente: ACNUR.

Buscan mejor vida. Venezolanos intentan ingresar a territorio colombiano. EFE

Acogidos durante la pandemia

El informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) también apunta que, durante el pico de la pandemia de COVID-19, en 2020, más de 160 países habían cerrado sus fronteras y que 99 de ellos no hicieron excepciones para atender a personas que buscaban protección.

Pero después, recurriendo a medidas como exámenes médicos en la frontera, certificados de salud o la instauración de cuarentenas a la llegada, o simplificando algunos procedimientos y realizando entrevistas a distancia, cada vez más países hallaron el modo de garantizar el acceso a los procedimientos de asilo a pesar de la pandemia de COVID-19.

En ese sentido, el Gobierno de Colombia, un país que acogió a 1.7 millones de desplazados el año pasado, anunció en febrero de 2021 que otorgaría un estatuto de protección temporal a más de un millón de venezolanos.

No obstante, por primera vez en cinco años, el número de venezolanos en Colombia se redujo, pues alrededor de 124 mil 600 regresaron a su país por las dificultades económicas ocasionadas por la pandemia.

DESDE FUERA

Los que más reciben a extranjeros

Según las cifras de la ONU, Colombia fue el segundo país del mundo que más población refugiada acogió (7% del total), por detrás de Turquía (3.7 millones) y por delante de Pakistán (1.4 millones), Uganda (1.4 millones) y Alemania (1.2 millones).

Nacidos refugiados, cerca de un millón

Alrededor de 42% de todas las personas desarraigadas son jóvenes menores de 18 años. Según las estimaciones de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), cerca de un millón de niños nacieron como refugiados entre 2018 y 2020.

“La tragedia de tantos niños y niñas nacidos en el exilio debería ser razón suficiente para maximizar los esfuerzos para prevenir y acabar con los conflictos y la violencia”, sostuvo el alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

En 2020, cerca de 3.2 millones de desplazados internos y sólo 251 mil refugiados pudieron volver a sus hogares, respectivamente 40% y 21% menos que en 2019.

La reubicación de refugiados también registró una bajada drástica. Sólo 34 mil 400 refugiados fueron reinstalados el año pasado, un nivel mínimo en 20 años, a causa del número limitado de plazas y de la pandemia, según el ACNUR.

“Las soluciones requieren que los líderes mundiales y aquellas personas con capacidad de influencia dejen de lado sus diferencias, pongan fin a los enfoques políticos egoístas y, en cambio, se centren en prevenir y resolver los conflictos y garantizar el respeto por los derechos humanos”, agregó Grandi.

Precariedad. Refugiados de un campamento en la frontera entre Turquía y Grecia. AP/I. Coskun

Pese al virus, dejaron sus casas

La guerra, la violencia, la persecución y las violaciones de derechos humanos hicieron que cerca de tres millones de personas huyeran de sus hogares el año pasado, a pesar de que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus restringió el movimiento en todo el mundo por el cierre de fronteras y los confinamientos, informó la agencia de Naciones Unidas para los refugiados.

Filippo Grandi, el alto comisionado de la ONU para los refugiados, explicó que los conflictos y el impacto del cambio climático en lugares como Mozambique, la región etíope de Tigray y la zona del Sahel, en África, fueron algunos de los focos de los nuevos movimientos de refugiados y desplazados internos en 2020.

Grandi reconoció la posibilidad de que muchos desplazados internos que no han podido abandonar sus países quieran huir al extranjero una vez empiecen a abrirse las fronteras, si la pandemia mejora.

“Un buen ejemplo es Estados Unidos, donde ya hemos visto un incremento en el número de llegadas en los últimos meses”, dijo el funcionario de la ONU, quien se refirió a una norma estadounidense, el Título 42, que permite a las autoridades bloquear temporalmente el ingreso de solicitantes de asilo por razones de salud.

Unos 270 millones, en riesgo de hambruna por conflictos

Alrededor de 270 millones de personas se encuentran en riesgo de hambruna debido a los conflictos, el impacto de los desastres climáticos y la reducción de los fondos y la ayuda enviada durante la emergencia sanitaria, que aumentaron los niveles de inseguridad alimentaria globales, alertó el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Además, el número de personas que rozan niveles de hambruna se incrementó a 41 millones, siete millones más que lo esperado a principios de año, destacó el portavoz del PMA en Ginebra, Tomson Phiri.

“Sin asistencia alimentaria de emergencia inmediata, se enfrentan a morir de hambre, ya que el más mínimo impacto les empujará al precipicio de la hambruna”, aseguró.

Mientras tanto, los precios de los alimentos siguen aumentando a nivel global en una situación que todavía no ha vuelto a la normalidad y continua empeorando para los países en desarrollo, alertó el PMA.

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga https://bit.ly/3mHhcdK.
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones