Viernes, 29 de Marzo 2024

¡Viral! Mujer denuncia en redes que la desnudaron con Inteligencia Artificial

Johanna Villalobos es una periodista costarricense que se volvió viral luego de exponer cómo una fotografía de ella fue modificada con inteligencia artificial para quitarle la ropa

Por: Carmen Rivera Villaseñor

Johanna expresó su frustración por el uso irrespetuoso de las imágenes sin su consentimiento. ESPECIAL

Johanna expresó su frustración por el uso irrespetuoso de las imágenes sin su consentimiento. ESPECIAL

Johanna Villalobos es una periodista costarricense que recientemente se volvió viral en las redes sociales luego de exponer cómo una fotografía de ella fue modificada con inteligencia artificial para quitarle la ropa, así lo anunció en un hilo en Twitter, que se difundió rápidamente.

La usuaria expresó su frustración por el uso irrespetuoso de las imágenes sin su consentimiento, además de resaltar la falta de protección para las víctimas en situaciones similares.

"Usaron mi foto de la playa y con Inteligencia Artificial ‘me quitaron la ropa’… Estoy harta de ver cómo nos usan para su entretenimiento. La foto está en grupos de WhatsApp, redes sociales. NO SOY YO, y lo más desafortunado de todo es que no puedo hacer nada al respecto”, afirmó en su publicación.

También compartió un video donde habla abiertamente, de frente a la cámara, para dar contexto sobre esta situación. Allí reveló que su imagen sigue circulando por grupos de Whatsapp, redes sociales y aplicaciones desconocidas.

Miles de usuarios de la red social han expresado empatía por su situación, compartiendo mensajes de apoyo. Algunos incluso han confesado ser víctimas de delitos similares.

“Me pasó lo mismo y es tan asqueroso. No es tu culpa que la gente sea tan mala”, “Lo siento mucho, Johanna. Qué impotencia y enojo. Necesitamos leyes que regulen la tecnología y nos protejan de estas cosas”, “Me pasó lo mismo. No estás sola. Debemos y merecemos ser respetados. Es un asco que esta gente esté ahí fuera sin ningún tipo de problema y que tengas que cargar con todo esto. Gracias por ser valiente y exponerlo. Yo te apoyo”, dicen.

La difusión de imágenes alteradas maliciosamente en la web es un problema preocupante. Aunque la inteligencia artificial ha experimentado grandes avances, a veces se usa de manera irresponsable, especialmente cuando se manipulan fotos y videos. Esta conducta viola la privacidad de las personas y puede causar daños emocionales y psicológicos.

El caso de Johanna muestra la impotencia que sienten muchas personas ante la falta de control sobre su propia imagen en Internet. Aunque se han realizado esfuerzos para proteger la privacidad, queda mucho por hacer para garantizar el respeto y la seguridad de las personas en el mundo digital.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones