Jueves, 18 de Abril 2024

Avanza recuperación de espacio peatonal en Mariano Otero y López Mateos

El proyecto cuenta con una inversión de 10 millones de pesos, con los cuales se prevé quede concluido en un plazo de dos meses

Por: Rubí Bobadilla

El alcalde zapopano, Pablo Lemus, señala que la obra va encaminada al desarrollo de una movilidad sustentable. ESPECIAL/Gobierno de Zapopan

El alcalde zapopano, Pablo Lemus, señala que la obra va encaminada al desarrollo de una movilidad sustentable. ESPECIAL/Gobierno de Zapopan

Luego de que en marzo pasado el alcalde Zapopan Pablo Lemus Navarro informara que las obras de recuperación del espacio peatonal en Mariano Otero y López Mateos serían aplazadas, este martes dio a conocer que el proyecto lleva ya un 15% de avance.

La obra a realizar se lleva a cabo sobre la lateral de Mariano Otero, donde se reincorpora la circulación hacia López Mateos, en la zona de Plaza del Sol. El espacio de intervención se encuentra a un costado de lo que sería Torrena, una torre de telecomunicaciones proyectada como “la más alta de latinoamérica”, misma que quedó en abandono en 2006.

Acompañado por el gobernador del Estado y del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), David Zamora Bueno, Pablo Lemus explicó que este era un punto de conflicto vial debido a que ahí “se hacía un embudo” para la incorporación a López Mateos, dejando también a la ciudadanía sin un paso peatonal seguro, por lo cual fue uno de los proyectos en los cuales más se insistió para que pudiera llevarse a cabo.

“Durante muchísimos años la ciudadanía esperaba esta obra que hoy será una realidad gracias al esfuerzo del Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal. Ahora ya el paso de incorporación será fluido, sin semáforo. Estamos regresando para tener una movilidad sustentable, pensando en la movilidad segura y rápida para las personas, pero también la movilidad peatonal, que es muy importante”, manifestó.

Las autoridades explicaron, a través de un video compartido en redes sociales, que el Gobierno municipal se encargó de la gestión del proyecto, negociación del derecho de paso con los particulares, recuperación del terreno propiedad municipal  y del diseño y proyección de la obra.

Por su parte el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), es quien se encarga de la ejecución de la obra, para la cual se dispuso de una inversión de 10 millones de pesos, con los cuales se prevé quede concluida en un plazo de dos meses.

“Lo que queremos decirles es que este crucero problemático, histórico de nuestra ciudad, va a quedar resuelto ya en muy poco tiempo. Va a ser una obra de gran trascendencia para Zapopan y para Guadalajara en general” dijo por su parte el gobernador del Estado.

El proyecto, señalaron, incluye la pavimentación en concreto hidráulico de la zona, la construcción de banquetas con accesibilidad universal, cruceros seguros, reja perimetral para protección del peatón y una plazoleta de concreto, así como la instalación de guarniciones, alumbrado público, señalética horizontal y vertical, y forestación.

Por último, Zamora bueno explicó que se instalaron 13 pilotes a 16 metros de profundidad, sobre los cuales se colocará la losa de rodamiento, banquetas incluyentes y protección para el peatón sin invadir propiedad privada.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones