Viernes, 29 de Marzo 2024

Pese a bloqueos en Jalisco, no habrá nueva estrategia de seguridad: SSPC

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, resaltó el trabajo de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano en la Entidad

Por: Rubí Bobadilla

Rosa Icela Rodríguez brindó algunos datos y avances sobre la estrategia de seguridad implementada en Jalisco. TWITTER/@rosaicela_

Rosa Icela Rodríguez brindó algunos datos y avances sobre la estrategia de seguridad implementada en Jalisco. TWITTER/@rosaicela_

Pese a los bloqueos vividos el pasado 9 de agosto en Zapopan, los retenes en carreteras de Jalisco ya admitidos por la Secretaría de Gobernación, y la violencia que en general se vive en el Estado, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, descartó alguna nueva estrategia en la materia.

Señaló, sin precisar el dato, que en Jalisco “hay suficientes elementos” de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército mexicano para continuar con la coordinación emprendida hasta ahora.

“Vemos a las fuerzas armadas, a la GN, que estamos siempre en coordinación con los elementos de la Secretaría de Seguridad (de Jalisco), con los elementos que tienen que ver con todo el trabajo de seguridad del Estado, de los municipios”, expresó.

-¿Se reestructurará el número de elementos de la Guardia Nacional y el Ejército que ya están aquí (en Jalisco)?, se le preguntó a la funcionaria, a lo cual, respondió que por ahora la coordinación entre las autoridades locales y la Federación ha sido buena.

“Lo que le puedo decir es que hay un acuerdo, hay una buena coordinación con el Gobernador del Estado y los presidentes municipales, por parte de las fuerzas federales, y diariamente tienen ellos una comunicación para tomar decisiones respecto a aquellos los delitos que así lo ameritan”, dijo tras encabezar un evento en Zapopan sobre prevención de adicciones.

A la secretaria se le cuestionó también si hay indicaciones por parte del Gobierno federal hacia los estados para no detener a nadie durante bloqueos como los sucedidos hace ya 15 días, sin embargo solo respondió que por los incidentes de esa semana sucedidos en el país se logró la detención de 40 personas, de las cuales “alrededor de 36” ya fueron vinculadas a proceso.

Además, aseveró, se sigue la investigación para, con datos precisos, lograr la detención de Roberto Ruiz Velazco, alias “El Doble R”, y Gerardo González Ramírez, alias “El Apá”, por quienes comenzaron los enfrentamientos en Ixtlahuacán del Río.

En el caso de Jalisco se logró la detención de cinco personas involucradas en el enfrentamiento sucedido en Ixtlahuacán del Río entre integrantes del crimen organizado y fuerzas castrenses, sin embargo, no hubo ni un solo detenido por los bloqueos que paralizaron la ciudad por varias horas.

Al cuestionarle a la secretaria sobre si Jalisco ya había entregado alguna videograbación que pudiese haber sido obtenida por el sistema estatal Escudo Urbano C5, dijo desconocer el tema.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones