Domingo, 28 de Abril 2024

Calor aumenta quejas por falta de agua y electricidad

En por lo menos 17 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara se reporta falta de servicio hidráulico

Por: El Informador

El Gobierno de México afirmó que hay capacidad de generación suficiente en la CFE y garantizó que no aumentará su precio. EL INFORMADOR/Archivo

El Gobierno de México afirmó que hay capacidad de generación suficiente en la CFE y garantizó que no aumentará su precio. EL INFORMADOR/Archivo

Laura Canales es vecina de la colonia Camichines, en Tonalá, donde dijo que han tenido servicio intermitente de agua. “No llega y cuando lo hace es escasa y casi siempre sucia. Puede llegar a faltar hasta por una semana, lo cual es un problema, pues tengo un bebé que tiene dermatitis por el calor, y es necesario asearlo o meterlo en la tina varias veces al día”, contó.

Junio ha sido uno de los meses más secos en Jalisco al registrar más días y más horas consecutivas con temperaturas por encima del promedio, de acuerdo con la especialista en meteorología Maydes Bárcenas. Ante esta situación, decenas de familias han tenido que enfrentar esta ola de calor sin agua o luz.

En un sondeo realizado por esta casa editorial, al menos 17 colonias de la Metrópoli han lidiado con la falta de agua en las últimas semanas, y otras seis no tienen luz o presentan intermitencias en el suministro.

La colonia Providencia, en Guadalajara, es un caso especial, pues en días recientes sus habitantes han padecido por falta de agua y de luz. Mónica Aguilar es vecina de esta colonia, quien dijo que, además de no poder usar ventiladores durante la ola de calor cuando se va la luz, hay que mover medicamentos que necesitan refrigeración y alimentos para que no se echen a perder.

Esta semana, la CFE reportó problemas en el suministro de energía, derivado de la onda de calor, en Yucatán, la zona del Bajío, Aguascalientes, Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas. El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que por más “alarma” que se difunda, se quedarán con las ganas de apagones.

Esperan lluvia la  próxima semana

Según estimaciones del Instituto de Astronomía y Meteorología, el lunes de la próxima semana podrían registrarse las primeras precipitaciones del temporal. 

Se quedarán con las ganas de apagones: López Obrador

Ante la demanda de energía eléctrica por la ola de calor que azota el país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que por más “alarma” que se difunda, se quedarán con las ganas de apagones.

Por medio de sus redes sociales, el Jefe del Ejecutivo afirmó que hay capacidad de generación suficiente en la CFE y garantizó que no aumentará su precio.

“Por más alarma que difundan, los diablitos del Reforma se quedarán con las ganas de apagones. La buena noticia es que hay capacidad de generación suficiente en la CFE, que además seguirá sin aumentar el precio de la luz”, escribió el Mandatario.

“Es una decisión estratégica del Estado para garantizar el suministro de energía con electricidad limpia, barata y confiable por los próximos 50 años”, sentenció AMLO.

A través de un video, la CFE afirma que el 48% de la capacidad instalada de generación hidroeléctrica de la CFE se está modernizando, pues acusa que los gobiernos neoliberales abandonaron las centrales hidroeléctricas.

Se destaca que de las 60 centrales hidroeléctricas con las que cuenta la CFE, la actual administración determinó modernizar, repotenciar y automatizar 16 de ellas, de las cuales tres centrales ya están concluidas y 13 se encuentran en proceso.

La CFE indicó que los equipos de algunas centrales hidroeléctricas (en algunos casos con más de 40 años de operación) estaban llegando al fin de su vida útil, por ello fue necesario modernizar sus equipos principales como turbinas, generadores y transformadores. Con estas acciones, se afirma, se busca consolidar la soberanía energética del país.

Se detalla que las 16 centrales que están siendo modernizadas son: en Sonora, la Central Hidroeléctrica el Novillo; en Sinaloa, las centrales El Fuerte y Sanalona; estas tres ya concluidas. También en Sinaloa, la central Humaya, que está en proceso.

En Michoacán se modernizan las centrales de Infiernillo y La Villita; en Guerrero la Central Hidroeléctrica El Caracol; en Hidalgo, la Hidroeléctrica Zimapán; en Puebla, Mazatepec, Portezuelos I y Portezuelos II. En Veracruz, las centrales Minas y El Encanto; en Chiapas, Malpaso, Angostura y Peñitas.

“A diferencia del proceso de modernización, en algunos casos, el proceso de equipamiento consiste a partir desde cero la obra civil, y en otros se aprovecha la presa existente para montar una casa de máquinas y unidades de generación”, explica de manera oficial.

SUN

El abasto está garantizado en México, según el Centro Nacional de Control de Energía. SUN

Cenace afirma que “no hay emergencia”

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) afirmó ayer que no hay riesgo ni emergencia en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), por lo que el abasto está garantizado para los 47 millones de usuarios que hay en el país.

Refirió que si bien el pasado martes 20 de junio se declaró un “Estado Operativo de Alerta” del sistema eléctrico, esto no significa que sea una emergencia, ya que hay reserva suficiente para abastecer el consumo.

“El SEN está preparado para enfrentar la demanda máxima anual, la cual se presenta durante los meses de junio y julio debido al aumento de la temperatura en el verano”, indicó en un comunicado.

Al respecto, recordó que a las 19:48 horas del martes, la demanda de energía fue de 52 mil 993 MW, 9% más que la demanda máxima de 2022, por lo que se declaró ese estado, el cual sólo se mantuvo entre las 19:44 y las 21:58 horas de ese día.

El Cenace abundó que al disminuir la demanda se suspendió el estado de alerta, mientras que el miércoles 21 de junio, la reserva operativa llegó a los niveles de acuerdo con la norma.

“Hoy no existe riesgo alguno de racionamiento en el suministro de energía eléctrica en el país”, indicó en el comunicado, y agregó que está preparado ante la temporada de máximo consumo eléctrico, por lo que no representa una situación crítica.

“El rescate de la CFE está en marcha con la modernización, equipamiento, automatización y construcción de nuevas centrales hidroeléctricas”, publicó ayer AMLO.

SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones