Lunes, 15 de Julio 2024

Rinden homenaje a Raúl Padilla con documental en FICG

Esta obra incluye testimonios audiovisuales que narran la influencia y el legado del ex rector de la Universidad de Guadalajara

Por: Marck Hernández

(De izquierda a derecha) Gabriel Santander, Ricardo Villanueva y Gabriel Torres. EL INFORMADOR/ A. Navarro

(De izquierda a derecha) Gabriel Santander, Ricardo Villanueva y Gabriel Torres. EL INFORMADOR/ A. Navarro

El legado del ex rector de la Universidad de Guadalajara y ex presidente del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), Raúl Padilla López, sigue vivo. 

En el FICG, evento que el ex rector creó hace años, se presentó el documental “El oficio de construir, Raúl Padilla López”, obra que incluye testimonios audiovisuales que narran la influencia y legado del ex rector de la Universidad de Guadalajara.

La producción estuvo bajo la dirección de Gabriel Santander y Gabriel Torres, producido por el Canal 44, quienes estuvieron presentes en la proyección del documental en la sala Guillermo del Toro de la Cineteca del Conjunto Santander de Artes Escénicas de la casa de estudios

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva también estuvo presente en la presentación y resaltó que la producción fue hecha con cariño al ex presidente del FICG, recordando que también fue su creador e impulsor. 

“Es un largometraje que se ha hecho con mucho cariño, mucho amor. Estoy muy contento que en el propio Festival de Cine que el licenciado creó se pueda ver la premiere de su largometraje. Es un homenaje en el mismo festival que él creó y eso lo hace muy emotivo”, dijo, emocionado. 

Gabriel Torres destacó que la producción llevó más de un año de trabajo y que fue hecho totalmente por la Universidad, destacando la labor de recopilación de las anécdotas de las personas que participaron como testimonios. 

Gabriel Santander quien también participó, reconoció que Padilla López era un hombre de claroscuros, lo cual se repitió desde su muerte, ocurrida en abril del año pasado. 

“Retomar un poco aquello que se ha repetido mucho después de la muerte de Raúl Padilla que era un hombre de claroscuros, pero espero que sientan que había más luz que oscuridad”. 

En el documental se abordaron distintas posturas de la trayectoria y vida de Raúl Padilla López, desde sus tiempos en que encabezaba a la ya extinta Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) cuando buscaba promover ideales revolucionarios y socialistas según se proyectó en el documental. 

Entre quienes hablaron, estuvieron el mismo rector Ricardo Villanueva; ex rectores como Trinidad Padilla López (hermano de Raúl) y Tonatiuh Bravo; integrantes del Consejo de Rectores y de la casa de estudios como Alberto Castellanos, Alfredo Peña, Jesús Becerra, Héctor Raúl Solís, Ruth Padilla Muñoz, así como la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Zoé García. 

No faltaron las voces de Mario Vargas Llosa, escritor peruano y ganador del Premio Nobel de Literatura y Guillermo del Toro, director de cine mexicano ganador del Premio Óscar, quienes destacaron el impulso de Padilla López a la literatura y al cine, en el caso de Del Toro, quien recordó el apoyo que le brindó el ex rector al cine mexicano en su peor época. 

Héctor Aguilar Camín también reconoció el crecimiento que tuvo la Feria Internacional del Libro de la mano de Padilla López al grado de llegar a posicionar a Guadalajara y México a nivel mundial.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones