Viernes, 12 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Clima GDL

¿Es verdad que las chicharras anuncian las lluvias?

Muchos esperan el canto de las chicharras que, dicen, anuncian que las precipitaciones son inminente ¿Qué tan cierto es esto?

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

En México, sobre todo en áreas rurales, se tiene la creencia que estos pequeños insectos conocidos como chicharras o cigarras,

En México, sobre todo en áreas rurales, se tiene la creencia que estos pequeños insectos conocidos como chicharras o cigarras, "llaman" a la lluvia con su "canto". IAM / EL INFORMADOR / ARCHIVO

La tercera ola de calor en el país está generando altas temperaturas casi en todo el territorio nacional, lo que provoca sofoco entre los mexicanos que anhelan las lluvias y por lo que muchos esperan el canto de las chicharras que, dicen, anuncian que las precipitaciones son inminentes.

Sí, en México, sobre todo en áreas rurales, se tiene la creencia que estos pequeños insectos conocidos como chicharras o cigarras, "llaman" a la lluvia con su "canto", pero ¿Qué tan cierto es esto?

No te pierdas: Jalisco enfrenta abrasadores 45 °C por ola de calor este viernes

De acuerdo a especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, estos insectos viven bajo la tierra entre 12 y 17 años y una vez que las condiciones son cálidas y hay suficiente humedad en el ambiente, en su edad adulta, salen de su refugio y suben a los árboles donde entran en un proceso de metamorfosis para adquirir sus alas.

Cuando ya está alada, la chicharra macho comienza a hacer su característico ruido para llamar a las hembras de su especie y poderse aparear y comenzar así un nuevo ciclo tras depositar sus huevos en las hojas de los árboles y luego, morir.

Te puede interesar: Guadalajara y las circunstancias que incrementan el calor

La creencia sobre que su "canto" anuncia las lluvias tiene algo de razón, explican, porque para que pueda llover tienen que existir calor y humedad en la atmósfera que justamente coinciden con las condiciones ideales para que la chicharra salga de su refugio y comience su proceso de apareamiento. Por lo que sí, regularmente su "canto" coincide con la temporada de lluvias, por lo que la creencia popular se ha arraigado.

En México existen alrededor de 113 especies y 4 subespecies que varían en tamaño y colores.

Además, lee: El color al impermeabilizar cuenta para bajar el calor

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones