Martes, 23 de Abril 2024

Reportan mala calidad del aire en la Zona Metropolitana

En el Sur de la ciudad se registró la mayor cantidad de partículas, autoridades piden a la población tomar medidas preventivas

Por: Marck Hernández

Así lució ayer la ciudad debido a la alta concentración de partículas contaminantes. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Así lució ayer la ciudad debido a la alta concentración de partículas contaminantes. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Desde la mañana de ayer se reporta mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara. La zona Sur es la más afectada, pues se observa una capa de contaminación que predomina en la ciudad, sobre todo en el Sur de la metrópoli. 

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en la zona de influencia de la estación de monitoreo de Las Pintas, en el municipio de El Salto, se han registrado índices de hasta 130 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), principalmente las micropartículas PM10. En esta zona se activó una precontingencia atmosférica desde el pasado lunes a las 7:00 horas, es decir, se acumulan más de 48 horas con precontingencia atmosférica debido a los contaminantes.

Otro punto de la zona sur con bastante contaminación es la zona de Miravalle, ubicada en los límites entre los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque, con registro de hasta 112 puntos IMECA

En la zona de influencia del Centro de Guadalajara se registran hasta 101 puntos IMECA; en Tlaquepaque y Loma Dorada se acercan a los 100 puntos IMECA de contaminantes. La Semadet recomendó evitar actividades al aire libre por esta situación, reducir o compartir el automóvil y prohibió cualquier tipo de quema o fogata.

Guía
Tome sus precauciones durante una contingencia

Durante una contingencia ambiental, es importante seguir las recomendaciones de las autoridades y adoptar medidas para proteger la salud. Aquí algunas recomendaciones generales:

1. Evitar actividades al aire libre: Reduzca el tiempo que pasa al aire libre, especialmente durante las horas de mayor concentración de contaminantes. Si es posible, evite realizar ejercicio intenso en exteriores.

2. Uso de mascarillas: En caso de alta contaminación, el uso de mascarillas puede ayudar a filtrar partículas y proteger las vías respiratorias. Asegúrese de utilizar mascarillas adecuadas y de calidad.

3. Cerrar ventanas y puertas: Mantenga cerradas las ventanas y puertas de su hogar o lugar de trabajo para evitar la entrada de contaminantes. Use sistemas de purificación del aire si los tiene disponibles.

4. Transporte compartido o público: Si es posible, utilice el transporte público o comparta el automóvil con otras personas para reducir las emisiones de contaminantes.

5. Evitar quemas y fogatas: Durante la contingencia, absténgase de realizar quemas al aire libre o encender fogatas, ya que contribuyen a la emisión de partículas contaminantes.

6. Cuidado de grupos vulnerables: Personas con enfermedades respiratorias, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas son más susceptibles a los efectos de la contaminación. Asegúrese de que tomen medidas adicionales para proteger su salud.

7. Mantenerse informado: Esté atento a los informes y comunicados de las autoridades locales de salud y medio ambiente. Siga las indicaciones y restricciones establecidas.

En mayo inicia operación de la presa El Zapotillo 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que será en mayo cuando concluyan las obras e inicie la operación de la presa El Zapotillo, en Jalisco.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador de ayer, el titular de la Conagua, Germán Martínez, señaló que el Gobierno actual invirtió más de ocho mil 200 millones de pesos y que podrán abastecer hasta tres mil litros de agua por segundo extras para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Vamos a evitar que las tres poblaciones se inunden, vamos a aprovechar este escurrimiento del Río Verde con la presa El Salto para abastecer tres mil litros por segundo a la Zona Metropolitana de Guadalajara y beneficiar a 1.1 millones de habitantes. Es una inversión de ocho mil 295 millones de pesos con 78 millones de pesos adicionales para la inversión en el Plan de Justicia para las poblaciones afectadas. La fecha para la terminación y puesta en marcha de este proyecto es en mayo del 2024”.

La obra lleva un avance de 88 por ciento

En el caso del acueducto El Salto-La Red-Calderón, su puesta en marcha será en el próximo mes de febrero; según el gobernador de Jalisco, con esto habría un metro cúbico por segundo extra para la ciudad.

Germán Martínez informó que el Plan de Justicia para los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo incluye una inversión de 78 millones de pesos:

“La construcción de infraestructura comunitaria como carreteras rurales, plaza central, albercas públicas, entre otros”.

No se informó cuándo será concluido el plan de justicia para las tres comunidades afectadas por la construcción de la presa.

Para este año, el Gobierno Federal etiquetó más de mil 900 MDP para la conclusión de la presa.

En total, la presa habrá tenido una inversión superior a los 17 mil millones de pesos tras años de polémica y la suspensión de las obras por varios años, reactivada en 2021 tras un acuerdo con los pobladores de no inundar a Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones