Viernes, 26 de Abril 2024

Coronavirus en Jalisco: Reportan 30 muertes más, suman 3 mil 887 fallecimientos

El sistema Radar Jalisco confirmó 847 contagios nuevos que incrementó el acumulado de casos a 88 mil 168 personas afectadas por el virus

Por: Rodrigo Rivas Uribe

EL INFORMADOR / G. Gallo

EL INFORMADOR / G. Gallo

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificó 30 muertes más provocadas por el virus COVID-19, con lo que suman 3 mil 887 defunciones desde que comenzó la contingencia. El sistema Radar Jalisco confirmó 847 contagios nuevos que incrementó el acumulado de casos a 88 mil 168 personas afectadas por el virus.    

Según las estadísticas estatales, por quinto día consecutivo Jalisco se mantiene por arriba de los cuatro mil casos activos, para este domingo se reportaron 4 mil 109 personas que han manifestado síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días.

El número de pacientes recuperados llegó a 66 mil 75 personas que lograron superar los efectos del virus, destaca que en 90 de cada cien casos los afectados se recuperan en aislamiento domiciliario y no requieren ser hospitalizados. El grupo poblacional más afectado son los adultos de 30 a 34 años.

La ocupación hospitalaria se reportó en 24% en camas generales y 18% en camas equipadas con ventilador.

De los fallecimientos confirmados este domingo 14 corresponden a Guadalajara, 4 a Puerto Vallarta, 2 a Tlaquepaque y con uno figuran Zapotlanejo, Talpa de Allende, Etzatlán, El Salto, Tecolotlán, Jocotepec, Tonalá y Zapopan. También se incluye un paciente de la Ciudad de México y otro de Michoacán que fueron atendidos en Jalisco. Los fallecidos tenían entre 23 y 81 años, presentaban comorbilidades como diabetes, hipertensión, tabaquismo y obesidad.

Por virus, Jalisco registra exceso de 20% en mortalidad  

La Secretaría de Salud federal reportó que Jalisco ha registrado un exceso de mortalidad de 20%, en comparación con las defunciones esperadas este año. Ruy Lopez Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que al igual que en la tendencia nacional el COVID-19 sería responsable de 7 de cada 10 muertes reportadas como exceso.

El funcionario explicó que en el caso de Jalisco el aumento de la mortalidad comenzó en la semana epidemiológica 22 y tuvo su máximo en la 30, comentó que el comportamiento corresponde a la curva epidémica que comenzó de manera tardía.  

A nivel nacional se reporta un exceso de 193 mil 170 muertes por arriba de las proyectadas para este año, según el sistema de vigilancia. Los especialistas calculan que 72% del incremento se podría atribuir al nuevo virus.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones