Domingo, 28 de Abril 2024

¿De cuánto es la multa por conducir borracho en Jalisco?

Estas posadas navideñas, si vas a consumir alcohol recuerda no conducir para no poner tu vida ni la de los demás en riesgo

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

Desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero, el operativo de alcoholimetría se refuerza para evitar accidentes. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

Desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero, el operativo de alcoholimetría se refuerza para evitar accidentes. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

Estas fechas decembrinas, empiezan las posadas y con ello, el consumo de alcohol más elevado. Por esta razón, el operativo Salvando Vidas, mejor conocido como torito, ha decidido colocarse las veinticuatro horas del día en distintos puntos de la ciudad de Guadalajara para levantar sanciones a quienes conducen ebrios.

Recuerda que si vas a consumir alcohol, es mejor no conducir, ya que puedes poner tu vida y la de los demás en riesgo. Por esta razón, el CURVA y el operativo Salvando Vidas no descansas en estas fechas y de cacharte, te levantarán una multa bastante elevada, aunque esto, varía según la cantidad de alcohol que te detecte el alcoholímetro.

¿Cuánto cuesta la multa por el torito?

De acuerdo a un comunicado de la Coordinación General Estratégica de Seguridad en Jalisco, en el "artículo 376 de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco las sanciones por manejar vehículos motorizados bajo el efecto de bebidas alcohólicas van desde una multa económica, el retiro del vehículo y un arresto de hasta 36 horas, así como la cancelación definitiva de la licencia de conducir, en caso de reincidir en esta falta a la normativa".

Las multas para quienes conducen en estado de ebriedad varía según la cantidad ingerida. Si una persona conduce bajo el influjo del alcohol y se le detecta una cantidad superior de 50 a 80 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o de 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la multa va de los 13 mil 443 a 17 mil 924 pesos.

Si presenta 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre o más de 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la sanción es el arresto administrativo de 24 a 36 horas.

En este último caso el conductor será trasladado al Centro Urbano de Retención por Alcholimetría (CURVA), en la Unidad de la Policía Vial o de Tránsito Municipal, según corresponda y si recibe una sanción deberá asistir a un curso en materia de sensibilización, concientización y prevención de accidentes viales por causa de la ingesta de alcohol o el influjo de narcóticos.

Fechas del operativo Salvando Vidas

Desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero, el operativo de alcoholimetría se refuerza para evitar accidentes.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones