Domingo, 26 de Mayo 2024
Jalisco | Día de Muertos

¿Qué hacer para que tus flores de cempasúchil duren mucho en tu altar?

Las flores de cempasúchil adornan tumbas y altares, ante estos muchos se cuestionan ¿Cómo hacer para que las flores duren más tiempo?

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Un acompañamiento del Día de Muertos es la flor de cempasúchil. SUN / ARCHIVO

Un acompañamiento del Día de Muertos es la flor de cempasúchil. SUN / ARCHIVO

El Día de Muertos es una bella tradición mexicana que se ha propagado por el mundo incluso, la Unesco lo incluyó en lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad desde noviembre de 2003; y un acompañamiento de esta fecha, sin lugar a dudas, son las flores de cempasúchil que adornan tumbas y altares para indicarles a los que ya no están, cómo llegar a casa. Ante estos muchos se cuestionan ¿Cómo hacer para que las flores duren más tiempo?

Octubre y noviembre son los meses de temporada para las flores de cempasúchil que se usan como plantas de ornato para altares de muertos, ofrendas en tumbas o, incluso, recientemente se utilizan también como ingrediente para platillos o bebidas.

¿Cómo cuidar y hacer que te duren más las flores de cempasúchil?

Quizás, lo primero que necesitas saber es que este tipo de flor requiere de mucho sol, es decir, no se desarrolla bien en interiores, por lo que si tu altar está dentro, es importante que reconozcas que el tiempo de vida de tus flores será breve. A ellas les gusta estar bajo mucha luz para seguir creciendo que reciba los rayos del sol durante largos lapsos de tiempo. No importa si están en macetas o en floreros, el calidad de la luz es relevante para su mantenimiento.

Si tu planta está en maceta, el riego debe ser abundante, porque al permanecer bajo el sol para un óptimo desarrollo, también requieren de suficiente agua. Tres veces a la semana es una recomendación ideal, pero sin provocarle encharcamiento, por lo que se debe observar que drene muy bien el líquido.

Pero si tus flores de cempasúchil están en floreros, es conveniente que uses floreros grandes para colocarlas de forma que contengan gran cantidad de agua que deberás cambiar periódicamente para evitar que se estanque y las dañe. El florero, igual que la planta, debe colocarse en una zona con mucho sol.

Hay quieres no colocan agua a los floreros, para aprovechar el marchitamiento de las flores; se cree que cuando se secan expiden más olor que estando frescas.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones