Jueves, 28 de Marzo 2024

En su visita a Guadalajara, Marcelo Ebrard impulsa ampliar la clase media en México

El canciller afirma que México cuenta con las condiciones para reducir la brecha económica y la índole de pobreza actual

Por: El Informador

En su libro, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destaca la experiencia que ha adquirido en el servicio público. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

En su libro, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destaca la experiencia que ha adquirido en el servicio público. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, visitó ayer Guadalajara para presentar su libro “El Camino de México” ante empresarios, líderes sociales, diputados locales y federales, así como alcaldes y regidores de Morena.

En el evento, que se llevó a cabo en la Canaco, el canciller dijo que hacer un libro compromete y que en su caso asumió el defender lo que piensa y hacer un ejercicio de transparencia sobre en qué cree y por lo que ha luchado y los costos que ha tenido en sus decisiones

Ebrard acentuó que México tiene todo para reducir la brecha de la pobreza y destacó que busca ampliar la clase media. Agregó que Jalisco cuenta con todos los elementos para encabezar esa disminución de la desigualdad.

En el acto organizado por la Federación de Colegios de Economistas de la República se solicitó a los asistentes que no lanzaran porras o consignas alusivas a las aspiraciones presidenciales de Ebrard. 

Previo a la presentación del libro, el canciller firmó un convenio de colaboración con el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y subrayó el crecimiento del sector que está presente en 120 países

Por otra parte, el funcionario federal indicó que dan seguimiento al proceso de repatriación de los cuerpos de los migrantes fallecidos en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado en Ciudad Juárez

Marcelo Ebrard proyecta bajar las desigualdades e incentivar salarios

La desigualdad social es uno de los principales problemas del país, por lo que se debe de plantear como objetivo estratégico reducir las desigualdades e incentivar los salarios para ampliar la clase media en México, consideró ayer el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, al que acudieron funcionarios universitarios, comunidad académica y estudiantil.

Como parte de la conferencia “Perspectivas de la política exterior de México”, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) presentó ante un Paraninfo lleno su libro “El camino de México”, en el que reflexiona sobre los retos que enfrenta el país a través de pasajes de la historia reciente. “La desigualdad es el principal problema para la cohesión social. A mayor desigualdad, menor cohesión”.

Indicó que, a pesar de que en México hay una alta tasa de inversión en la actualidad, casi la mitad de la población se encuentra en pobreza. “Propongo, como resultado y objetivo, que los salarios suban”.

Consideró que México cuenta con las condiciones para convertirse en un país que deje de ser sólo una plataforma manufacturera. Además de que su ubicación geográfica favorece la relación con Estados Unidos y puede obtener aún más beneficios de ese país.

“Ese es el fin de la estrategia que se debe proponer, y tiene que ver con nuestra fortaleza relativa al exterior; pero también para satisfacer nuestros propios propósitos nacionales”.

En su opinión, en los próximos 10 años México va a tener viento a favor, por lo que hay posibilidades de consolidar estas estrategias y proponer cambios para alcanzar ciertos objetivos. Además, recalcó que los mexicanos no deberían dejar de aspirar a contar con instituciones de calidad como en otros países.

Previo a su intervención, Ebrard pidió un minuto de silencio en respeto a las víctimas del incendio en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez y compartió que sus experiencias de infancia, vivir el sismo de 1985 o la búsqueda de vacunas anti-COVID han sido episodios que lo han acercado a buscar una solución a las desigualdades.

“Eso fue lo que creó un objetivo estratégico y de vida: cerrar la brecha, hacer lo que tenemos que hacer y construir el país que merecemos; por eso estoy aquí”.

Marcelo Ebrard presentó su ponencia en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. ESPECIAL

Retos y aportaciones a la sociedad

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, agradeció la presencia del diplomático y sus aportaciones en política exterior, y expuso que su participación enriquece la reflexión y el diálogo en la materia. “Como universitarios confiamos en que la participación de los distintos sectores de la sociedad contribuye a renovar el pacto social entre ciudadanos, instituciones y gobiernos; también fortalece los procesos democráticos, transparenta los asuntos públicos y sustenta la pluralidad política y social”, afirmó.

El titular de la Coordinación General Académica y de Innovación, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, sostuvo que Ebrard Casaubón se ha convertido en un pilar fundamental en la educación, además de ser un referente en administración pública y en generación de políticas públicas basadas en evidencias. 

Celebró la propuesta de Ebrard de incrementar la clase media del país y calificó como una “hazaña” la idea de sacar de la pobreza a más de 20 millones de personas con más inversión en educación, que es otra de las propuestas que plantea el diplomático en su libro.

Moreno Arellano subrayó que se necesita mejorar la integración académica con EU y realizar una profunda reforma en materia recaudatoria para lograr esos cambios.

La diputada local y miembro del Consejo General Universitario (CGU), doctora Mara Robles Villaseñor, dijo que en El camino de México el diplomático se muestra como un modesto personaje que se apasionaba en la academia, pero también es posible conocer sus motivaciones en la función pública y su relación con el fallecido político mexicano Manuel Camacho Solís.

“Reivindico entonces que tu problema, Marcelo, no está en la capacidad de gobernar, sino en cuál de las tres C que dice Reyes Heroles que deben tener los políticos vas a privilegiar: ¿corazón, cabeza o carácter?”, dijo.

“Díganos, canciller, a los universitarios, si en el libro podemos encontrar las pistas de cómo va a combinar cabeza, corazón y carácter cuando se tenga que decidir. ¿A poco no dan ganas de leerlo?”, finalizó.

Firman convenio para protección del tequila en México y el mundo

A través de la firma de un convenio de colaboración la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT), refrendaron su compromiso para fortalecer la protección del Tequila en México y el mundo. Por la dependencia federal firmó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, teniendo como testigo de honor al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, mientras que por el CRT firmó el director general, Ramón González Figueroa, teniendo como testigo de honor al presidente del organismo, Miguel Ángel Domínguez Morales.

Actualmente la bebida nacional por excelencia se exporta a 120 países, tan sólo durante el año 2022 por minuto fueron exportados 793 litros de Tequila. Gracias al trabajo en conjunto entre el CRT y el Gobierno Mexicano, actualmente la primera Denominación de Origen Mexicana se encuentra blindada en 56 países, resaltando que más del 97 % de las exportaciones realizadas en el último año, se enviaron a destinos protegidos. Es importante precisar que de la agroindustria tequilera dependen 100 mil familias.

El CRT, como único organismo evaluador de la conformidad aprobado por el Gobierno Mexicano, trabaja en velar por la autenticidad del Tequila a nivel internacional a través de las oficinas de representación que tiene en Norteamérica, Asia y Europa, donde en conjunto con las representaciones diplomáticas de México alrededor del mundo dependientes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, han establecido una sinergia en pro y defensa de nuestra bebida nacional por excelencia, el Tequila.

Con la firma de este convenio ambos organismos seguirán realizando las gestiones necesarias para proteger y difundir la calidad y Denominación de Origen del Tequila, de su materia prima y de sus procesos, tanto en la República Mexicana como el extranjero.

Durante su intervención el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, recalcó la importancia de trabajar en unidad.

“El trabajo conjunto es fundamental para continuar con esta dinámica de internacionalización de México, incluyendo en estos esfuerzos, el crecimiento y la presencia de la agroindustria tequilera y el fortalecimiento de la protección del tequila a nivel internacional”.

El tequila es un regalo de México para el mundo y para que continúe siendo lo que hoy representa el respaldo del Gobierno Federal es primordial, para seguir contribuyendo al Desarrollo Económico de México, para aumentar la presencia de la bebida en el mundo y aumentar su protección a nivel nacional e internacional.

El Consejo Regulador del Tequila formalizó su convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores. EL INFORMADOR/ C. Zepeda


Para saber

Va en aumento el prestigio de la bebida mexicana

En lo que va del año 2023, la producción de tequila ha aumentado 18.3%, las exportaciones 6.9%  y el consumo de agave 11.3 por ciento.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones