Viernes, 26 de Abril 2024

Economía en Jalisco: Crece proveeduría de la industria automotriz en el Estado

Este viernes presentaron el Encuentro Especializado para la Industria de Manufactura que se llevará a cabo en noviembre próximo en Guadalajara

Por: Jorge Velazco

Destacan que las afectaciones a las cadenas de valor y el incremento en los fletes provenientes de China ha traído una oportunidad a las empresas locales. EL INFORMADOR / J. Velazco

Destacan que las afectaciones a las cadenas de valor y el incremento en los fletes provenientes de China ha traído una oportunidad a las empresas locales. EL INFORMADOR / J. Velazco

Este año el sector de la industria automotriz y autopartes en Jalisco crecerá entre un 5 y 6 por ciento en comparación al año pasado.

Rubén Reséndiz Pérez, presidente del Clúster Automotriz de Jalisco, detalló que las afectaciones a las cadenas de valor y el incremento en los fletes provenientes de China ha traído una oportunidad a las empresas locales.

"En el tema automotriz, en el tema de autopartes el crecimiento que estamos esperando es de alrededor de un 5 por ciento y 6 por ciento aproximadamente, si bien es cierto que hay problemas con los autos nuevos, también ahora la gente está conservando los autos usados y les está dando mantenimiento", dijo.

Añadió que inclusive las empresas fabricantes de autopartes están tratando de robar un pedazo del pastel a las empresas fabricantes de China e India.

Durante la presentación del Encuentro Especializado para la Industria de Manufactura, que se realizará en noviembre próximo en Guadalajara, también se informó del crecimiento en la demanda para el sector de la fundición.

EL INFORMADOR / J. Velazco

"Hemos tenido una demanda en la industria de la fundición que jamás hemos visto en los 40 años que tenemos en esta empresa. Es increíble lo que los clientes están solicitando de proveeduría de fundición. Las empresas se han visto afectas por el crecimiento en materias primas y en el transporte de las piezas provenientes de Asia lo que ha abierto una ventana para los proveedores locales", dijo Julio Briseño, representante del Clúster de la Fundición.

Las empresas de la fundición fabrican piezas para la industria automotriz, metalmecánica, química, petroquímica, entre otras.

"Las proyecciones de crecimiento no las tenemos dimensionado comparado con años anteriores porque la realidad es que la demanda es muy fuerte, hay una gran necesidad de herramental prácticamente para todo tanto en inyección, plástico, troquelado, hule e incluso para partes electrónicas y automotrices", dijo el representante de Tooling Clúster, Jorge Cervantes.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones