Domingo, 21 de Abril 2024

La UdeG fortalece el intercambio de los universitarios

Este año la Universidad de Guadalajara recibe a 391 alumnos de 16 diferentes países

Por: El Informador

El rector Ricardo Villanueva convivió con los invitados en una verbena en el Ágora Jenkins. ESPECIAL

El rector Ricardo Villanueva convivió con los invitados en una verbena en el Ágora Jenkins. ESPECIAL

Mejorar la formación integral de los alumnos y fortalecer sus vínculos en un mundo globalizado es uno de los objetivos de las estancias académicas en el extranjero que ofrece la Universidad de Guadalajara (UdeG), pero para Alfonso Josafat López, estudiante de Ingeniería en Informática, también fue la oportunidad de tomar un desafío personal.

Josafat fue uno de los tres mil 141 universitarios de la UdeG que han cursado por lo menos un semestre en alguna institución fuera del país, de 2019 a 2023. Él lo hizo en la Universidad de Buenos Aires.

“Más que los conocimientos teóricos, que obtuve muchos, lo más importante fue crecer mi red de contactos, conocer gente de otros países, de otras culturas”, dijo. 

“Es una ciudad muy turística, llegaba mucho extranjero de Europa, África, de diferentes continentes”, añadió.

Durante su aventura en el país sudamericano, Josafat pudo vivir uno de los momentos más frenéticos para la sociedad argentina en los últimos años, pues presenció el festejo en las calles de Buenos Aires de la Selección de futbol que ganó el Mundial. También visitó lugares emblemáticos como el Obelisco y el estadio de River Plate. 

“Lo recomiendo porque el proceso es sencillo, pero tienes que hacerlo por ti mismo, estar atento con los documentos, con los tiempos, es algo que deben planificar, lo mejor es que hay beca. Lo peor que puede pasar es que no lo logren en el primer intento”.

Promedia UdeG mil 300 intercambios estudiantiles internacionales al año

Más de seis mil 500 acciones de movilidad académica internacional ha realizado la UdeG en los últimos cinco años, entre estudiantes de otras universidades que llegan para cursar algún semestre y alumnos que salen a otras instituciones en el extranjero.

Para este 2024, la UdeG dará cabida a 222 jóvenes provenientes de 16 países, quienes realizarán su estancia por movilidad en el Ciclo Escolar 2024-A, y junto con los alumnos de otras universidades del país, son un total de 391 alumnos que llegaron de intercambio.

La rectoría general de la UdeG les dio la bienvenida el lunes, en la Sala dos del Conjunto de Artes Escénicas, con una ceremonia amenizada por el cantante Abraham Navarro, finalista de Rugido UdeG 2023. Al finalizar, en el Ágora Jenkins y exteriores de la Cineteca FICG, se realizó una verbena mexicana con antojitos y música de mariachi.

Dicha bienvenida sirvió como sesión informativa para ofrecer los servicios de la Red Universitaria para estudiantes en general, como cursos de idiomas, actividades culturales, torneos deportivos y también de e-sports.

“Para una universidad, el valor de recibir estudiantes de otros lados es altísimo; gracias por elegirnos y por estar aquí”, les dijo el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí.

Los invitan a vivir la cultura de Jalisco

Los estudiantes recién llegados fueron invitados a formar parte del Centro Cultural Universitario (CCU) y sus foros, a vivir los partidos del equipo de futbol Leones Negros, así como a conocer la gastronomía y la cultura de Jalisco.

Colombia es el país de donde más estudiantes llegaron a la UdeG con 101, seguido de España con 89, Perú (32), Francia (27), Bolivia (14) y Alemania (11). De Argentina llegaron 11, cinco de Brasil, seis chilenos, mientras que Bélgica, Finlandia, Italia, Países Bajos, Suiza, Estados Unidos y Canadá enviaron a un estudiante respectivamente.

Algunas de las opciones propuestas son estudiar el programa de idiomas FLIP o participar en las actividades gratuitas culturales y artísticas de formación integral.

“Contribuir a la formación integral de los estudiantes mediante el desarrollo de un perfil internacional que les permita desenvolverse en un mundo globalizado, competitivo y multicultural”, es uno de los objetivos que tiene la Coordinación de Internacionalización de la UdeG con estas estadías.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones