
Pese a operativos, continúa la venta de animales exóticos en El Baratillo
Búhos, pericos, tarántulas y diversos reptiles son ofrecidos en el kilométrico tianguis, donde también se comercian con impunidad armas blancas y medicamentos controlados

La venta de animales exóticos en el tianguis de El Baratillo es una práctica que ha ocurrido a plena luz del día durante años. El vendedor de la imagen ofrecía este búho a cambio de cuatro mil pesos. EL INFORMADOR
El búho, diminuto, de apenas 10 meses, aleteaba con fuerza para zafarse del cordón que tenía amarrado en la pata.
Usaba su pico para morder o para lastimar al vendedor que, de un jalón, tiró de la cuerda con la que lo tenía amarrado y lo acomodó en su mano. Lo mostraba a dos jóvenes.
“Es normal que se esté moviendo así. Yo lo crié y aun así se está mueve y mueve. Así son”, dijo. “¿Cuánto cuesta?”, se le preguntó. Para comprarlo debían pagar cuatro mil pesos.
“No requieren cuidados especiales, sólo su comida, pollo, y que los saques de su jaula entre 30 minutos y una hora al día”.
Semana tras semana, las jaulas de pericos, tarántulas, geckos, camaleones y cachorros se apilan sobre las banquetas del tianquis de El Baratillo, el más grande en Jalisco.
“Sin compromiso pueden preguntar”, dijo una vendedora. Pero no hacía falta: los precios estaban escritos con un plumón negro sobre el cristal. Los reptiles cuestan mil 200 pesos; la tarántula, 350.
Un vendedor, con una iguana sobre el hombro, caminaba entre los puestos de comida para ofrecer el animal, que parecía muerto hasta que lo bajó y lo mostró a dos personas que se dijeron interesadas.
El reptil avanzaba sobre el brazo de uno de ellos. “Mil 200 pesos y te la llevas”, le dijo.
En ese tianguis se pueden comprar de todo: animales en peligro de extinción, armas blancas, medicinas caducas o controladas e, inclusive, bolsas selladas de paquetería cuyo contenido se desconoce pero valen 100 pesos.
Entre los pasillos de ese espacio, que se instala en la colonia Santa María, también se vende ropa, mochilas, zapatos, dispositivos electrónicos, películas, música pirata y un largo etcétera.
Y entre ese etcétera también hay puestos donde pueden adquirirse cuchillos, navajas de bolsillo, porras de policía, nudillos metálicos, tasers y shurikens (estrellas ninja).
“¿Son de colección o sí sirven?”, se le preguntó a uno de los vendedores. “Sí sirven. Siéntelas, tienen filo y las puedes lanzar”. Cada producto tiene un precio diferente que depende del tamaño y diseño. Esas armas blancas rondan entre los 100 y los dos mil pesos.
Allí también hay pistolas de balines, todas a la vista. “Esta te sale en tres mil pesos”, contestó el vendedor mientras apuntaba a una Beretta de 9 milímetros.
Se buscó al Ayuntamiento de Guadalajara para hablar sobre la regulación, operativos y eventuales sanciones por estas ventas. Al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
Fuentes federales confirmaron que no se hay denuncias en la Fiscalía General de la República sobre la venta de animales exóticos o protegidos en ese tianguis.
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones