Miércoles, 17 de Julio 2024

El Colegio de Notarios llama a prevenir fraudes

Algunos delincuentes llaman por teléfono para solicitar depósito en tiendas de conveniencia

Por: El Informador

Jaime Eduardo Natera López advirtió de prácticas fraudulentas de delincuentes. EL INFORMADOR/A. Navarro

Jaime Eduardo Natera López advirtió de prácticas fraudulentas de delincuentes. EL INFORMADOR/A. Navarro

El Colegio de Notarios de Jalisco reitera el llamado a la población para cuidar su patrimonio y dinero, con el fin de evitar caer en fraudes. 

Existen distintas modalidades de fraudes, principalmente los telefónicos, que han tomado auge y han provocado pérdidas a la población, incluso se han estado haciendo desde algunas presuntas notarías, ya que quienes los cometen se comunican por parte de alguna de ellas, lo cual provoca que la ciudadanía sea más vulnerable, señaló Jaime Eduardo Natera López, presidente del Colegio de Notarios de Jalisco. 

“En ocasiones utilizan nombres para decir que hablan de parte del notario, para que les depositen cierta cantidad de dinero en una tienda de conveniencia. La gente cae porque los involucran y empiezan a soltar información y caen”, informó.

El Colegio de Notarios ha alertado sobre diversas modalidades de fraude, aclarando que no envían escrituras ni documentos por paquetería ni solicitan depósitos en tiendas de conveniencia. 

Entre las modalidades, están las siguientes: entrega de paquetería, pólizas de seguro, empleada doméstica, familiar del extranjero, ejecutivo bancario, supuestas notarías, agencias de viajes y financieras.  

Las modalidades se contactan para tratar de hacer entrega de equipos mediante paquetería, la falsificación de un número de seguro, llamadas a empleadas domésticas, haciéndose pasar también por familiares en el extranjero o por ejecutivos bancarios, supuestas notarías que dan aviso de presuntos pagos de impuestos, ofertas de paquetes vacacionales a precios accesibles o préstamos con bajos intereses y accesibles, todo ello con el fin de enganchar a las víctimas y obtener importantes sumas de dinero. 

Por ello, Natera López sugirió a la población estar atentos y correr la voz para que conozcan las modalidades y eviten caer en fraudes. 

Llama a participar en los comicios

Jaime Eduardo Natera López, presidente del Colegio de Notarios de Jalisco, hizo un llamado a la población de 18 años o más a que participen en las elecciones donde se elegirán Presidencia de la República, gubernatura, senadurías, diputaciones locales y federales, así como alcaldías. 

“Salgamos a votar. Si nosotros votamos, estamos construyendo nuestra democracia. Tenemos que seguir siendo un país demócrata, un país de instituciones, y la institución del notariado es ejemplo en este sentido, de su participación que tiene que tener en la jornada electoral, ya que por disposición de la ley, de diferentes disposiciones legales como es la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General en Materia de Derechos Electorales y el Código Electoral del Estado de Jalisco, tenemos que participar activamente en beneficio de la democracia”, explicó. 

Natera López afirmó que las instalaciones del Colegio estarán abiertas y estarán al servicio de la comunidad, de los partidos políticos, de la ciudadanía y de los candidatos independientes para que toda la jornada electoral se lleve en los términos de ley. Espera que “no haya propaganda electoral de otros partidos cerca de las casillas, que no haya disturbios, que las casillas se inicien a la jornada electoral, a la hora con su integración, entre otras”. 

Estarán en servicio durante la jornada electoral

El presidente del Colegio reveló que estarán presentes en los comicios del domingo para apoyar en lo necesario respecto a la jornada electoral y con una de las labores más importantes:

“Que si hubiera alguna situación anómala, por ejemplo, que algún partido político estuviera induciendo a alguien para votar de alguna manera, entonces el notario puede ir a dar fe de lo que está sucediendo, para que no haya propaganda, porque si una persona está repartiéndola por algún partido político, ser que no lo deben de hacer porque ya está prohibido”, dijo.

Por ello, insiste en que ese día, el Colegio de Notarios estará abierto para quien requiera de los servicios del sector.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones