Viernes, 26 de Abril 2024

El Poder Judicial de Jalisco tendrá notificaciones electrónicas para agilizar procesos

Afiman que siguen trabajando para concretar la posibilidad de los juicios en línea; estiman que en tres o cuatro meses tendrán el software necesario

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Supremo Tribunal del Estado presentará un programa para concretar la publicación de la totalidad de las sentencias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Supremo Tribunal del Estado presentará un programa para concretar la publicación de la totalidad de las sentencias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para tratar de aminorar el rezago que arrastra el Poder Judicial del Estado y agilizar sus procesos, fueron presentadas iniciativas de reforma a su Ley Orgánica para regular el uso de notificaciones electrónicas, crear la central de notificaciones y un registro único de cédulas profesionales.

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Daniel Espinoza Licón, consideró que el retraso de los asuntos no es un rezago, sino carga de trabajo que no ha avanzado por las condiciones actuales de la contingencia sanitaria. Reconoció que son necesarias las reformas para que se puedan desahogar procesos vía digital. 

“En estos tiempos de pandemia hemos advertido las debilidades del Poder Judicial y que faltó mucho por hacer en el pasado para tener un Poder sólido y a la altura de la problemática actual para avanzar”, dijo.

Aunque en la pasada administración se afirmó que necesitaban 10 millones de pesos para habilitar la central de notificaciones, el actual presidente del STJE afirmó que la conformarán con los recursos y personal que ya tiene el judicial

El integrante del Consejo de la Judicatura, Iván Novia Cruz, comentó que siguen trabajando para concretar la posibilidad de los juicios en línea, estimó que en tres o cuatro meses tendrán el software necesario. 

Además, se impulsa otra modificación para que el sistema oral se aplique en los procedimientos de responsabilidad administrativa. El diputado, Salvador Caro, adelantó que las iniciativas se presentarán en la próxima sesión del Congreso, en fecha aún por definir; comentó que espera tenga un proceso legislativo ágil y se aprueben a corto plazo.

Preparan publicación de sentencias

En el Poder Judicial del Estado se ultiman los detalles para cumplir con la obligación de publicar sus sentencias. Daniel Espinoza, magistrado presidente del Supremo Tribunal, informó que presentarán un programa para concretar la publicación de la totalidad de las sentencias.

El juzgador sostuvo que con esta medida alentarán la transparencia y esperan reducir la percepción de corrupción en el trabajo de jueces y magistrados.

Agregó que siguen con el proceso de reingeniería administrativa en el Poder Judicial para eficientar el uso de los recursos. Detalló que aprobaron la desaparición de la dirección de estudios legislativos, la de difusión y la de informática; dijo que fueron ajustadas para tener ahorros y fortalecer áreas como la de transparencia. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones