Viernes, 26 de Abril 2024

Elecciones Jalisco 2021: "Ciudadanía quiso repetir proyecto de mejora", Frangie

Resultados preliminares dan al candidato de Movimiento Ciudadano el 48.6% de la votación a la alcaldía de Zapopan

Por: El Informador

Los candidatos de MC, Juan José Frangie (Zapopan) y Pablo Lemus Navarro (Guadalajara), asistieron a la Glorieta La Minerva a festejar la ventaja previa a los resultados oficiales. EL INFORMADOR/A. Camacho

Los candidatos de MC, Juan José Frangie (Zapopan) y Pablo Lemus Navarro (Guadalajara), asistieron a la Glorieta La Minerva a festejar la ventaja previa a los resultados oficiales. EL INFORMADOR/A. Camacho

El candidato por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Zapopan, Juan José Frangie, se declaró virtual ganador de la elección, con una ventaja de 12 puntos, de acuerdo con las encuestas de salida realizadas por el partido.  

Alrededor de las 19:00 horas, el abanderado del partido naranja publicó un mensaje a través de sus redes sociales en el que destacó que los resultados le favorecían: “Quiero agradecerles de corazón el que hayan salido a votar. Darle las gracias a todas y a todos ustedes porque hoy ganó la democracia y ganaron ustedes. Hoy nuestras encuestas de salida nos marcan una gran ventaja y por eso festejaremos en La Minerva en un rato más”. 

Posteriormente se trasladó a la sede del partido en donde brindó una conferencia de prensa en conjunto con el resto de los candidatos de MC a las alcaldías metropolitanas. 

Comentó que las encuestas realizadas por el partido en Zapopan les marcaban un promedio de entre 51% y 54% de participación ciudadana, con una clara ventaja a su favor frente al resto de los candidatos. “No hay vuelta de hoja, (las encuestas) son muy claras”. 

Resaltó que la ciudadanía quiso repetir un proyecto de éxito y mejora. “Eso es nuestro mejor aval”. 

Después de la conferencia, se trasladó a la glorieta La Minerva junto con Pablo Lemus, virtual ganador a la alcaldía por Guadalajara, para celebrar con simpatizantes.

Debido a la lluvia nocturna que se registró, el festejo de ambos fue breve, por lo que no emitieron mensajes en el escenario.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021, a las 01:39 horas de hoy el candidato de MC sumaba 55 mil  757 votos (48.6%), mientras que el segundo lugar en preferencia del voto lo tenía Alberto Uribe, candidato de Morena, con 19 mil 969 sufragios (17.4%).

Asiste a votar. Juan José Frangie emitió su voto ayer en San Juan de Ocotán, acompañado de su familia. EL INFORMADOR/A. Camacho

Su planilla

  • Sandra Graciela Vizcaino Meza, regidora
  • Iván Ricardo Chávez Gómez, regidor 
  • Nancy Naraly González Ramírez, regidora 
  • Fabián Aceves Dávalos, regidor
  • Cindy Blanco Ochoa, regidora 
  • Manuel Rodrigo Escoto Leal, síndico  
  • Gabriela Alejandra Magaña Enríquez, regidora 
  • Claudio Alberto de Angelis Martínez, regidor
  • Melina Alatorre Nuñez, regidora 
  • José Miguel Santos Zepeda, regidor 
  • Estefanía Juárez Limón, regidora

Promesas

  • Comprar 200 patrullas, contratar a mil policías más e integrar un escuadrón de drones. 
  • Pavimentar 100 kilómetros de vialidades como parte del programa de Calles sin tierra ni lodo.
  • Construir un centro cultural en el Sur del municipio; habilitar tres centros comunitarios más; renovar 50 unidades deportivas y rehabilitar 110 escuelas. 
  • Crear un fondo para dar créditos para apoyar a emprendedores, recién egresados, mujeres, comunidades indígenas y vendedores establecidos.
  • Impulsar la integración de un fondo de 25 millones de pesos para apoyar el campo y ganaderos del municipio.
Se declara triunfador. Alrededor de las 19:00 horas de ayer, Frangie dijo ser el virtual ganador de la contienda. ESPECIAL

LA VOZ DEL EXPERTO

“El balance es muy bueno”

Marcos del Rosario, coordinador de la carrera de Derecho del ITESO.

Marcos del Rosario señaló que  con Frangie “habría una continuidad. De alguna manera, si lo adviertes, no solamente en Zapopan se dio sino en otros municipios y en la integración, al parecer, del Congreso local”. 

El experto en derecho electoral comentó que tanto Pablo Lemus, alcalde con licencia de ese municipio y virtual ganador de la alcaldía por Guadalajara, así como la fuerza que ha tomado el partido MC en la Entidad, pudieron haber influido en los resultados de Zapopan. 

Agregó que ya es muy difícil que se pueda revertir un resultado por arriba del 5%. 

Resaltó también que “el balance es muy bueno” porque el partido no pierde el control o equilibrio en el Poder Legislativo. “Y eso le puede permitir al Gobierno local seguir desarrollando sin tener que mediar deliberaciones con la oposición”.

Uribe esperará resultados oficiales

El aspirante de Morena a Zapopan, Alberto Uribe Camacho, afirmó ayer que por respeto esperará los resultados oficiales, aunque posteriormente publicó un video para celebrar su triunfo. “Las y los zapopanos salieron a votar y a pesar de que mi equipo y yo tenemos encuestas de salida que nos ponen como ganadores, esperaremos los resultados finales por respeto a los funcionarios de casilla que aún están contando los votos. El respeto a la democracia es primordial”, escribió.

RESULTADOS PRELIMINARES

Alberto Uribe Camacho, Morena, 17.4%

Pedro Kumamoto Aguilar, Futuro, 14.9%

Omar Antonio Borboa Becerra, PAN, 7.5%

Dulce Sarahí Cortés Vite, PRI, 6.0%

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones