Miércoles, 17 de Julio 2024

Santos propone cablebús en Zapopan

El aspirante aseguró que en su proyecto es clave impulsar nuevas opciones de transporte masivo y colectivo, con el fin de reducir el uso del automóvil

Por: El Informador

Óscar Santos hizo una seña en la que mostró su apoyo al proyecto que impulsan Xóchitl Gálvez para la Presidencia de la República y Laura Haro para la gubernatura de Jalisco. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Óscar Santos hizo una seña en la que mostró su apoyo al proyecto que impulsan Xóchitl Gálvez para la Presidencia de la República y Laura Haro para la gubernatura de Jalisco. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Mejorar el transporte público es una de las metas del candidato a la alcaldía de Zapopan por la coalición que integran el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Óscar Santos. 

En entrevista con este medio, el aspirante dijo que en su proyecto es clave impulsar nuevas opciones de transporte masivo y colectivo, con el fin de reducir el uso del automóvil. Esta idea también la comparte con Xóchitl Gálvez y Laura Haro, quienes con la misma alianza buscan llegar a la Presidencia de México y a la gubernatura de Jalisco, respectivamente. 

“Sí hay alternativas como el cablebús. Es una alternativa barata, rápida. Podría ser una gran alternativa para la zona Norte de Zapopan. Desde La Coronilla y Las Mesas Coloradas hasta la Línea 1 del Tren Ligero. Estamos haciendo los estudios con colegios de arquitectos e ingenieros y vamos a presentar cuánto le costaría al municipio y en cuánto tiempo lo podemos implementar”. 

Otras iniciativas son la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero hacia el Norte, también hacia Las Mesas Coloradas. Actualmente dicho derrotero termina su recorrido en las cercanías del Auditorio Benito Juárez. También apuesta por convencer a la Federación y al Ejecutivo estatal para que inviertan en la extensión de la Línea 3 hacia Tesistán. 

El pasado lunes, esta casa editorial publicó que en la ciudad el tráfico es cada vez más lento. Por ejemplo, si bien en 2018 la velocidad promedio en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) era de 23.5 kilómetros por hora, la información más reciente de la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad (AMIM)de la Secretaría de Transporte del Estado indica que bajó a 22 kilómetros por hora. 

En materia de salud, Santos apuesta por disminuir los costos de los servicios de salud que brinda el Ayuntamiento y llevar a personal médico a cada rincón de Zapopan.

En temas económicos, mantendrá el programa “Reto Zapopan” y fomentará más apoyos a los emprendedores.

Propone combatir la inseguridad en Zapopan

Zapopan, el municipio más poblado de Jalisco y uno de los que cuenta con más recursos económicos a nivel nacional, renovará su presidencia tras las elecciones del 2 de junio, siendo uno de los aspirantes Óscar Santos Rizo, candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Jalisco”. Movimiento Ciudadano ha gobernado desde 2015. El aspirante acusa que la principal problemática que padecen los habitantes es la inseguridad.

El candidato reclamó que el municipio es el que más cuenta con personas desaparecidas y criticó la ausencia de policías en hechos puntuales ocurridos desde entonces. Por eso va por una política de tolerancia cero hacia el crimen. 

“Hoy nos hemos convertido en el municipio número uno en desaparecidos, donde la Policía ha estado ausente, este Gobierno ha hecho suya la política de abrazos, no balazos y estamos en la indefensión. ¿Qué vamos a hacer? Regresarle a los zapopanos a la mejor policía del país como lo tuvimos con los gobiernos del PAN, del PRI; una policía cercana, de proximidad y que se haga cumplir la ley, tolerancia cero a quien incumpla la ley o los reglamentos de Zapopan”.

El candidato reconoció que rechazará el modelo de Policía Metropolitana, aunque sí apuesta a la coordinación con policías de los municipios, la Policía del Estado, así como con las fuerzas federales.

Aceptó que será un reto el brindarles la confianza a quienes se quieran sumar a las filas de la Comisaría de Zapopan, debido a que requieren garantizar las adecuadas condiciones laborales, herramientas o que, incluso, haya seguridad para quienes aspiren a ser agentes. 

El aspirante tiene otra meta: la justicia cívica para resolver problemáticas, principalmente entre vecinos. “Tenemos que apostar a la justicia cívica: hoy 65% de los reportes que se reciben en Zapopan son en materia de justicia cívica, o sea, temas que no son de alto impacto, que son problemática de vecinos, que la cochera, el exceso de ruido y ahí es donde tenemos que darle capacitación a los elementos”. 

Óscar Santos cree que reforzar la difusión de la cultura en el municipio es fundamental para reducir la incidencia delictiva. Por ello, planteó la construcción de tres nuevos centros culturales en el municipio para emular lo que se hizo en el Centro Cultural de la Colonia Constitución, incluso, si hay recursos y tiempo, poder construir un cuarto centro cultural en varias colonias que requieren la difusión de la cultura en el municipio.

El aspirante de “Fuerza y Corazón por Jalisco” rumbo a la alcaldía de Zapopan considera importante equipar a policías y fomentar la cultura en la población. EL INFORMADOR/ A. Navarro

¿Qué opina de los políticos?

El candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Jalisco” a la alcaldía de Zapopan, Óscar Santos, opinó sobre algunos personajes de la política estatal y nacional. El candidato emanado del PRI calificó con críticas a personajes ligados a los partidos Morena y Movimiento Ciudadano, entre ellos, al Presidente Andrés Manuel López Obrador, la candidata Claudia Sheinbaum, la candidata a la gubernatura por la misma coalición, Claudia Delgadillo o el mismo gobernador del Estado, emanado de Movimiento Ciudadano. 

Incluso, se pronunció sobre sus rivales en Zapopan, Juan José Frangie por Movimiento Ciudadano o Pedro Kumamoto de Futuro.  La opinión de Óscar Santos de:

López Obrador:
Atraso.

Sheinbaum:
Lo peor.

Xóchitl Gálvez:
La esperanza.

Máynez: 
Cómplice.

Enrique Alfaro:
Malo. 

Ricardo Villanueva:
Buen rector.

Lemus:
Negocios. 

Claudia Delgadillo:
Traidora.

Laura Haro: 
La mejor.

Pedro Kumamoto:
Incongruencia.

Juan José Frangie:
Decepción.

Óscar Santos:
El futuro.

La herencia de su abuelo

Óscar Santos reveló que si cuenta con un sentido social importante es porque le fue inculcado desde su abuelo: contó que era un líder agrario en el Sur de Jalisco y por ello, se formó en la Confederación Nacional Campesina. Por esta razón, está acostumbrado a trabajar con ejidatarios, comuneros y campesinos. 

Chiva de corazón, Santos se declara fan del futbol mexicano, por lo que quiere impulsar el deporte, de llegar a ser alcalde. Es también economista, el principal tema que, asegura, domina, aunque dice identificarse más como un agroproductor tanto de los llamados berries, así como del agave, cultivo que es el origen del tequila. 

“Soy economista de profesión, una pasión que tengo, pero una dualidad además del tema público es el tema del campo, soy agroproductor y toda mi vida ha sido una pasión que he tenido en mi persona. Soy productor de frambuesa y agave”.

- ¿Y qué tal?

- Ahorita estamos todos llorando por la falta de planeación y la caída del precio como se esperaba. 

- ¿Eres apasionado al deporte?

- Sí, soy Chiva de corazón. Regresando un poquito, hoy las unidades deportivas de Zapopan, el acceso al deporte está privatizado prácticamente, los niños de Paseos del Briseño que antes tenían una cancha de futbol de tierra, pero que ahí es donde asistían los niños, hoy tienen una cancha de tochito, muy bonita de pasto sintético, pero los vecinos que viven ahí a 20 metros cruzando la calle, no pueden acceder a ella porque tienen que pagar 800 pesos por cada uno de sus hijos. Otro ejemplo, la Colonia Altamira tienen ahí su parquecito. 

- ¿Actriz, actor o cantante favorito?

- Soy un apasionado de la música vernácula, junto con mi mamá me formé con Vicente Fernández, con Pedro Infante, con Juan Gabriel, las mujeres como Estela Núñez, Chayito Valdez y bueno, a mí me gusta el mariachi.

- ¿Canción favorita?

- “Tiempo”, de Vicente Fernández. 

- ¿Película favorita, alguna que te traiga recuerdos?

- También las del cine de oro, especialmente con las de Pedro Infante. 

- ¿Libro favorito?

- Uno que me marcó y antes nos lo ponían en preparatoria se llama “Batallas en el Desierto” de José Emilio Pacheco. 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones