Viernes, 26 de Abril 2024

En "Jalisco: Tierra de Migrantes", investigan fenómeno para trabajar en políticas

El libro es producto de las cifras actuales de migración en Jalisco, a partir de las cuales se pueden realizar políticas públicas

Por: Yunuen Mora

El libro fue realizado con la colaboración de diversas instituciones. TWITTER/@GobiernoJalisco

El libro fue realizado con la colaboración de diversas instituciones. TWITTER/@GobiernoJalisco

Con el fin de que se trabaje en políticas migratorias, diversos investigadores realizaron el libro "Jalisco: Tierra de Migrantes", en el que se retrata el fenómeno.

Éste fue trabajado por dos años y es producto de las cifras actuales de migración en Jalisco, a partir de las cuales se pueden realizar políticas públicas.

"Jalisco, junto con Michoacán y Guanajuato, es de los estados con mayor tradición migratoria hacia Estados Unidos. Esto es solo un inicio para poder lograr una mejor gestión de la migración en Jalisco, para atender las necesidades y respetar los derechos humanos y promover su dignidad", señaló Laura Philipps, representante ejecutiva de la fundación Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS), una de las participantes en la investigación.

Recordó que en los próximos años, el fenómeno se mantendrá o aumentará y se relaciona con las transformaciones económicas, sociales, tecnológicas y políticas. También destacó que México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador son países que cuentan con una gran tradición migrante que ha ido evolucionando con el tiempo, adquiriendo mayor complejidad y demandando la acción política de sus líderes.

"Por ello es de gran importancia que los gobiernos federales y locales y los poderes legislativos conozcan el funcionamiento del fenómeno migratorio y de política migratoria para poder ejecutar mejores políticas públicas en la materia, para atender las necesidades y atender los derechos humanos de las personas migrantes", resaltó.

La publicación, en conjunto con la Universidad de Guadalajara, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la Fundación KAS y la oficina de Asuntos Internacionales (UEFAI) llevaron a cabo la presentación, que también aborda un estudio sobre el impacto que ha tenido la pandemia de COVID-19 en el flujo de migrantes y en el número de retornados.

Por su parte, Macedonio Tamez Guajardo, jefe de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales, recordó que así como Jalisco tiene ciudadanos que van a otros lugares del mundo, también es receptor de migrantes.

"Jalisco también es tierra de paso, ahora que todo el mundo está sufriendo movimientos masivos, en Jalisco hemos atendido, cuidado y aconsejado a migrantes que van hacia el norte. Lo interesante de este estudio es que contempla todas las posibilidades migratorias: la expulsión de jaliscienses, la integración de extranjeros o mexicanos de otros estados, el paso y las circunstancias de quienes pasan por el Estado o de los que se regresan", compartió.

Además, señaló que, gracias a que todas las posibilidades son contempladas, el estudio ayuda a tomar decisiones en políticas públicas, tanto para evitar la migración forzada, promoviendo oportunidades de trabajo, como para cuidar a quien decidió migrar y promover la migración legal.

Por su parte, Xavier Orendain de Obeso, Coordinador General Estratégico del Gabinete de Desarrollo y Crecimiento Económico invitó a que la lectura de la investigación sea para mejorar el mundo.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones