Domingo, 21 de Abril 2024

Huracán “Lidia” irrumpe en Jalisco y pega más a Autlán

Desborde de ríos y arroyos en el municipio referido provoca daños en casas, avenidas, un hospital y el centro universitario de la zona

Por: El Informador

El fortalecimiento del huracán “Lidia” provocó el aumento de lluvias en algunos Estados del país, como Guerrero, en donde hubo daños en infraestructura carretera. EFE/D. Guzmán

El fortalecimiento del huracán “Lidia” provocó el aumento de lluvias en algunos Estados del país, como Guerrero, en donde hubo daños en infraestructura carretera. EFE/D. Guzmán

Autlán fue el municipio más afectado en Jalisco tras el paso del huracán “Lidia”, que irrumpió como categoría 4 y se degradó a 2. 

El Ayuntamiento informó que se desbordaron el río Coajinque, el arroyo del Cangrejo, El Salado, el arroyo de El Cristiano y Ahuacapan, entre otros.

Se registraron severas inundaciones en las principales avenidas, en el Hospital Regional y en la zona del Centro universitario de la Costa Sur. El agua alcanzó hasta un metro de altura en las calles. 

El alcalde de Autlán, Gustavo Robles Martínez, informó en redes sociales que la Unidad de Protección Civil municipal recibió numerosos reportes de filtración de agua en casas y trabajan “a marchas forzadas”, ya que se encuentran en una “situación complicada” ante los daños.

Debido a esto, pidió a los habitantes resguardarse “en las partes altas de sus viviendas” e informó que fue habilitada una de las iglesias como refugio emergente para personas que se encuentran en riesgo.

Sin embargo, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) informó que no se reportaron fallecidos, lesionados ni desaparecidos.

Otros municipios de Jalisco que sufrieron daños fueron Cabo Corrientes y Tomatlán. En Puerto Vallarta, “Lidia” provocó anegaciones, árboles, anuncios espectaculares, postes y toldos caídos.

Por otra parte, el Gobierno de Nayarit informó en redes sociales del fallecimiento de un hombre luego de que los fuertes vientos derribaron un árbol que cayó sobre su carro mientras circulaba en la carretera de Punta Mita, en Bahía de Banderas, su acompañante resultó con algunas lesiones.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que hoy continuarán las lluvias.

Aplican acciones del Plan DN-III tras el paso de “Lidia”

Ante la presencia del huracán “Lidia” en los Estados de Jalisco y Nayarit, el Ejército Mexicano aplicará el Plan DN-III para auxiliar a la población que resulte afectada.   

El Jefe Operativo de la V Región Militar,  Coronel de Infantería Diplomado Estado Mayor (DEM), Luis Armando Maldonado Ruiz, informó que se desplegaron un total de cuatro mil 874 efectivos, de los cuales tres mil 697 son militares y mil 177 corresponden a la Guardia Nacional.

De ser necesario, se podrían sumar 500 elementos más, anunció en rueda de prensa. 

Indicó que el personal realiza patrullajes en Las Peñitas, municipio de Cabo Corrientes, y también apoyan a los pobladores de Autlán que resultaron afectados con el desbordamiento del arroyo El Cangrejo.

Maldonado Ruiz anunció que se instalará una cocina comunitaria para proporcionar alimentación caliente a la población albergada en los refugios temporales activados.

También se coordinarán con autoridades estatales y municipales para auxiliar  las zonas que resultaron afectadas. 

“Con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso con la ciudadanía para servir ininterrumpidamente en toda condición y lugar para reducir los estragos que pueden ocasionar estás eventualidades, prestando ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y su patrimonio”, leyó el Jefe Operativo de la V Región Militar.

Más de mil despensas fueron trasladadas desde la CDMX por tierra desde las 21:00 horas. ESPECIAL

Sedena enviará despensas por tierra

Como parte de las previsiones tomadas dentro del Plan DN-III, la Secretaría de la Defensa Nacional tenía previsto el envío de dos mil 100 despensas que llegarían anoche a las zonas afectadas por el huracán “Lidia”.

Sin embargo, ante las complicaciones que representa el paso del meteoro que tocó tierra como  huracán categoría 4, el envío por aire, a cargo de la Fuerza Aérea, fue suspendido.

De acuerdo con Juan Diego Uscanga Muñoz, Mayor de la Fuerza Aérea, de la Base Aérea Militar en la Ciudad de México, se reprogramó el envío de mil 100 pasadas las 21:00 horas de anoche en un tractocamión.

“Estamos cambiando la logística por la vía terrestre y nos estará tomando un poco más de tiempo”, dijo Uscanga Muñoz.

Se mandarán en un primer envío mil 100 despensas para atender la emergencia, y el resto en traslado aéreo una vez que mejoren las condiciones del clima.

Según manifestó el Mayor, las despensas arribarían a la Base Aérea de Jalisco, y de ahí serían llevadas a Nayarit a una comunidad que ya reportó afectaciones.

Cierran aeropuerto de Puerto Vallarta

El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta informó que, debido al huracán “Lidia”, la autoridad aeronáutica a nivel federal emitió un NOTAM, por lo que la terminal aérea permaneció cerrada desde las 16:00 horas de ayer hasta las 08:00 horas de hoy.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico, la empresa que administra la terminal, informó que el total de cancelaciones por este cierre de 40 operaciones: 20 salidas y 20 llegadas, de las cuales 24 son rutas nacionales y 16 internacionales.

Las rutas canceladas se concentran en los siguientes destinos: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Querétaro, Toluca;  Vancouver, Calgary, San Francisco, Los Ángeles y Manchester.

Se recomienda a todos los usuarios afectados ponerse en contacto con su aerolínea para recibir información actualizada respecto al estado de sus vuelos.

UdeG suspende clases en planteles de la Costa

La Universidad de Guadalajara informó que debido a la llegada a tierra del huracán “Lidia” y por recomendación de Protección Civil Jalisco, se suspendieron clases desde ayer a las 13:00 horas, mientras que hoy no habrá actividad en ambos turnos para el estudiantado, profesorado, trabajadoras y trabajadores administrativos y de servicio de los siguientes planteles:

  • Centro Universitario de la Costa (CUCosta)
  • Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur)
  • Preparatoria Regional Casimiro Castillo
  • Módulo Tecomates
  • Preparatoria Regional de Cihuatlán
  • Módulo San Patricio Melaque
  • Módulo Cuautitlán de García Barragán
  • Módulo Cuzalapa
  • Módulo Ayotlán
  • Módulo Telcruz
  • Módulo Chacala
  • Módulo Miguel Hidalgo
  • Módulo La Huerta
  • Módulo Pino Suárez
  • Módulo Tomatlán
  • Módulo José María Morelos
  • Módulo Villa Purificación
  • Módulo Soyotlán del Oro
  • Radio Universidad Puerto Vallarta
  • Radio Universidad Autlán
  • Casa del Estudiante
  • Preparatoria Regional de Autlán
  • Módulo El Chante
  • Módulo Ejutla
  • Preparatoria Regional de El Grullo
  • Módulo El Limón
  • Preparatoria Regional de Unión de Tula

La Secretaría de Educación Jalisco también mantiene suspensión de clases en los municipios costeros ante el paso de “Lidia” y en espera de que se convierta muy pronto en tormenta tropical.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones