Miércoles, 22 de Mayo 2024
Jalisco | Huracanes

Inicia temporada de huracanes, ¿cuándo llegarán a Vallarta?

Oficialmente dio inicio la temporada de huracanes en el Océano Pacífico. ¿Cuándo existe la probabilidad de que afecten a Puerto Vallarta? 

Por: El Informador

Las condiciones climatológicas, según expertos, son las idóneas para que se formen varias tormentas tropicales durante este 2024. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Las condiciones climatológicas, según expertos, son las idóneas para que se formen varias tormentas tropicales durante este 2024. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Este 15 de mayo, oficialmente, dio inicio a la temporada de huracanes en el Pacífico mexicano. Como todos los fenómenos naturales, tienen potencial de ser riesgosos, y las costas de Jalisco, a su vez, tienen altas probabilidades de ser afectadas por su llegada.

Recordemos que apenas el pasado mes de octubre del 2023, el Huracán Lidia provocó afectaciones en el municipio costero de nuestro estado. 

De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este año se esperan de 15 a 18 sistemas con nombre en el Océano Pacífico, de los cuales se pronostican:

  • 3-4 huracanes entre las categorías 3-5
     
  • 4-5 huracanes entre las categorías 1-2
     
  • De 8 a 9 tormentas tropicales

Cualquiera de estos sistemas ciclónicos podrían ser peligrosos para las costas de Jalisco, y en concreto, para Puerto Vallarta.

¿Cuándo llegarán los primeros huracanes a Puerto Vallarta?

En realidad, es complicado dar una respuesta apresurada y desinformada. La temporada de ciclones, que inició este miércoles 15 de mayo, no terminará sino hasta el 30 de noviembre, por lo que, a partir de hoy, en cualquier momento podría formarse una tormenta tropical, y a su vez en un huracán, en las costas de nuestro estado, y que a su vez podría afectar Puerto Vallarta.

Las condiciones climatológicas, según expertos, son las idóneas para que se formen varias tormentas tropicales durante este 2024, por lo que podemos esperar un año intenso en cuanto a actividad ciclónica.

Lee también: En el inicio de la temporada de huracanes, este es el pronóstico para Guadalajara

Actualmente, se espera que durante el fin de semana se desarrolle un sistema de baja presión con potencial ciclónico en Oaxaca y Chiapas, que, en caso de evolucionar, sería el primer ciclón de la temporada, nombrado "Aletta". 

Es importante mantenerse informado en las redes oficiales del Gobierno de México y del Gobierno de Jalisco, para estar atento ante cualquier actividad meteorológica que pudiese afectar las costas de Vallarta.

Con información de Servicio Meteorológico Nacional

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

FS
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones