Martes, 16 de Julio 2024

Se incendia La Primavera; activan alerta atmosférica

El siniestro en el paraje El Colli causa humo que afecta a la población de Zapopan

Por: Marck Hernández

Cuarenta y cuatro brigadistas y 9 vehículos de apoyo combaten el fuego en el bosque. X/ReporteForestal

Cuarenta y cuatro brigadistas y 9 vehículos de apoyo combaten el fuego en el bosque. X/ReporteForestal

Un nuevo incendio forestal se registra en el bosque La Primavera; se trata de un siniestro que comenzó desde poco antes de las 23:00 horas de este jueves en el paraje El Colli, dentro del área natural protegida y que corresponde al municipio de Zapopan.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó en su última actualización, alrededor de las 6:00 horas, que combaten el incendio 44 brigadistas y 9 vehículos de apoyo.

Entre las corporaciones, están la misma Semadet, Protección Civil y Bomberos de Jalisco, OPD Bosque La Primavera y Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Por las emisiones contaminantes, a las 6:00 horas la Semadet activó una alerta atmosférica para el municipio de Zapopan.

La dependencia identificó que continuará la generación de humo con dirección a las zonas aledañas, lo cual genera riesgos a la salud de la población.

A la población, principalmente la que vive en zonas cercanas, la autoridad estatal solicita evitar cualquier actividad al aire libre, cerrar puertas y ventanas para evitar el ingreso de contaminantes, uso de cubrebocas en caso de ser necesario, especial cuidado con personas mayores de edad, menores de 5 años, asmáticas y con problemas de respiración crónicos.

También está prohibido hacer cualquier tipo de quema o fogata y se sugiere reducir el uso de vehículos.

Es el segundo incendio forestal registrado dentro del área natural protegida del bosque tras el registrado el pasado 1 de mayo en el paraje conocido como Mesa del Nopal que corresponde al municipio de Tala.

Aquel siniestro también provocó la activación de una alerta atmosférica debido a los contaminantes.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones